Este sábado 27 de agosto, la Policía Nacional de Colombia informó que fueron encontrados artefactos explosivos en inmediaciones de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina de Ituango, norte del departamento de Antioquia, en la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideraba el segundo ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’.
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Daniel Mazo, le confirmó al medio El Colombiano que el paquete fue hallado en una vía secundaria cerca a la institución educativa en la que se llevaba a cabo un protocolo de vigilancia con un perro antiexplosivos, lo que permitió activar los procedimientos que permitieron la activación controlada de la carga.
“Van a escuchar un sonido fuerte y quiero que todo el mundo se encuentre en absoluta tranquilidad y calma porque es una breve explosión, absolutamente controlada que no va a causar ningún impacto”, señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien acompañó al presidente durante
Las autoridades señalaron que este artefacto no representó ningún riesgo para el primer mandatario y los miembros de su gabinete, quienes llegaron en las horas de la tarde a esta localidad ubicada al noroccidente de Colombia, debido a que el artefacto fue encontrado minutos antes que ingresara a esta localidad en la que se llevó a cabo este encuentro.
A su vez, el coronel Mazo explicó que fue activada una contracarga con el propósito de darle un “barrido al sector”, y se llevó a cabo la explosión controlada de la “sustancia externa al explosivo, asegurando el lugar”, por el que no se tenía contemplado el paso de la caravana presidencial.
“En la visita de Gustavo Petro a Ituango se encontró un explosivo cerca al lugar del encuentro con la comunidad. Aquí el video del momento en que se detonó de forma controlada. No queremos más guerra, nuestra paz será total”, indicó el senador del Pacto Histórico, César Pachón, quien hizo parte del PMU.
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en 2021 advirtiendo sobre los graves riesgos en los que se encontraban los pobladores del municipio de Ituango por el accionar violento del Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande de Colombia, y otras bandas criminales que podrían generar un incremento en los asesinatos, desplazamientos, confinamientos y desapariciones forzadas.
El hallazgo de estos explosivos se produce la misma semana que la caravana presidencial denunciara un atentado en zona rural del municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, en el que la avanzada fue hostigada al no acatar el pare de un reten ilegal de un grupo armado. Los conductores de las camionetas que transitaban por la zona salieron ilesos.
Sobre este hecho, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, habló del ataque a su avanzada, y afirmó que esta situación de violencia en el país no podía continuar.
“Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, aseguró el presidente Gustavo Petro en esa oportunidad.
La Presidencia de la República informa a las y los colombianos y a los medios de comunicación la situación que se registró con la avanzada de vehículos oficiales en la vía que de Bucaramanga (Santander) conduce a El Tarra (Norte de Santander), donde se presentaron los siguientes hechos: Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país.
SEGUIR LEYENDO: