En las últimas horas, las autoridades ambientales de Colombia lograron desarticular a una de las bandas de tráfico de animales silvestres más grande del departamento del Amazonas. La operación la realizaron en conjunto la Armada de Colombia y la Policía del Amazonas al concoer que los delincuentes se disponían a enviar un cargamento de tortugas, aparentemente, a Brasil.
Lo que se conoció es que la banda estaba utilizando una embarcación peruana que transitaba por el río Amazonas, la cual fue interceptada por efectivos de la Armada Nacional de Colombia. Al realizar una inspección a detalle del navío, los uniformados descubrieron 12 tortugas que hacen parte de especies en vía de extinción que, además, eran transportadas en pésimas condiciones sanitarias.
El vicealmirante Harry Ernesto Reyna, comandante de la Fuerza Naval del Sur, explicó que “la embarcación generó una alerta para los guardacostas, ya que navegaba de forma irregular con el fin de atracar en el puerto de Leticia, Amazonas, sin tener los permisos reglamentarios”.
Entonces las autoridades decidieron registrar la embarcación y hallaron a las 12 tortugas y 72 huevos de tortuga camuflados en un pequeño compartimiento con mínimas condiciones de salubridad para transportar fauna silvestre. El vicealmirante Reyna señaló que estas tortugas y sus huevos normalmente son sacados ilegalmente de su hábitat natural para ser traficadas con fin de convertirse en alimento para los humanos.
Según detallaron las autoridades, todas las tortugas halladas son de agua dulce y correspondían a especies como “morrocoy, charapa y taricaya se encuentran catalogadas como especies vulnerables y en peligro crítico de extinción en Colombia, debido a que son extraídas de su hábitat natural para traficarlas de forma ilegal, para comercializarlas en el mercado de las mascotas o son cazadas para el consumo humano”, detalló el vicealmirante. Además, llevaban un oso perezoso en una jaula.
Cabe destacar que, según ambientalistas expertos, en Colombia hay cerca de 32 especies de tortugas (cinco especies marinas y 27 continentales), razón por la que nuestro país es determinante para que estas no dejen de existir. A pesar de esto, de las 32 especies que habitan en los mares y en los ríos de Colombia, 12 tienen algún grado de amenaza, tres en peligro crítico de extinción, cinco en peligro de extinción y seis en estado vulnerable.
Algunos de los principales riesgos son el cambio climático, destrucción de los hábitats y el tráfico ilegal de estos animales, principalmente para ser consumidas o para convertirse en mascotas.
Pero eso no fue lo peor que encontraron las autoridades dentro de la embarcación, también hallaron 41metros de manera incinerada tipo Caracolí. La preocupación por esta carga es que, según el oficial, “para traficar los 41 metros de madera incinerada tipo caracolí se tuvo que talar aproximadamente una hectárea y media de bosque vivo, produciendo daños irreparables para la reforestación del medioambiente”.
Las autoridades informaron que la madera incautada está avaluada en 12 millones de pesos, pero que en el caso de las tortugas no hay un valor específico; sin embargo, en los mercados en los que se comercializan de manera informal normalmente pueden tener un precio entre 20 a 30.000 pesos colombianos.
Por este caso, las autoridades detuvieron a dos señalados traficantes peruanos, que podrían pagar hasta 30 años de cárcel. También regresaron a su hábitat al oso perezoso y a las tortugas con sus bebés,
El año anterior en Colombia fueron incautados 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, lo que representó 2325 capturas, según cifras del 21 de diciembre de 2021, reveladas por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco).
SEGUIR LEYENDO: