Desalojan habitantes de calle asentados en la vía férrea de Los Mártires

El Distrito recuperó 1,2 kilómetros en este espacio público que estaba habitado, principalmente, por recicladores. Su presencia en el lugar generaba desperdicios y percepción de inseguridad

Guardar
intervención en Los Mártires. Foto aportada por la Secretaría de Gobierno
intervención en Los Mártires. Foto aportada por la Secretaría de Gobierno

El distrito sigue avanzando en la recuperación del espacio público en diferentes sectores de la ciudad, la más reciente intervención se hizo en la localidad de Los Mártires; al menos 180 funcionarios una jornada sobre la vía férrea que conecta la Norte Quito Sur (NQS) con la Calle 19, un tramo de 1,2 kilómetros.

Liderados por la Secretaría de Gobierno, con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, con participación de la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos (UAESP), las secretaría de; Seguridad, Ambiente, Salud, Movilidad, integración social y demás autoridades locales, adelantaron esa jornada, que además de recuperar y embellecer dicho espacio, buscaba generar una concientización en las personas para que no vuelvan a arrojar los desechos y desperdicios en este espacio.

Más del centenar de funcionarios que estuvieron presentes en la jornada tuvieron que recoger llantas, residuos orgánicos y voluminosos, escombros y basuras en general, además de intervenir socialmente a los habitantes de calle presentes en el tramo.

“La intervención consiste básicamente en organizar a los carreteros, habitantes de calle, para que se concienticen, tomen sensibilización con el espacio público; hagan la separación en la fuente, en el Centro Transitorio de Carreteros y no nos dejen los residuos tirados en este espacio tan importante para la localidad de Los Mártires”, señaló el alcalde de esta localidad, Juan Rachif Cabarcas Rahman.

En conjunto con la empresa de aseo LIME, la Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos reunió cerca de 22 toneladas de basuras, que fueron separadas adecuadamente y retiradas de la zona, los cuales pasarán un centro de reciclaje y aprovechamiento, donde se determinarán que materiales sirven para reutilizar.

Precisamente la UAESP volvió a realizar unas capacitaciones a los carreteros, donde se les invitó y condujo a los centros transitorios, donde podrán realizar la separación de los residuos; además de acceder a varios servicios de atención social, por ejemplo, inscribir a los niños a jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social, o pasar a tomarse una bebida caliente.

El secretario de gobierno, Felipe Jiménez, declaró que se seguirán realizando estas intervenciones, de hecho, en esta vía férrea, el distrito hará presencia por varios días, con el fin de lograr la recuperación total del sector:

“Durante varios días estaremos aquí (Los Mártires), recuperando este bello espacio público de la ciudad de Bogotá; para hacer de este espacio un lugar más verde, más seguro para los habitantes de toda la ciudad de Bogotá”.
Aportado por la Secretaría de Gobierno.

Desde el distrito manifiestan que durante este mes de agosto se han realizado unas 200 actividades, en los sectores más críticos de las 20 localidades de la capital del país. Además de las vías, se adelantaron tareas de limpieza de humedales, recolección de llantas, entre muchas otras.

Dentro de los lugares intervenidos se encuentran: Plaza Fundacional Usme, Parque la Concordia, Media Torta barrio Girardot, Parque Chantilli, 20 de Julio, Urbanización Codobas – Primaveral, Parque Policarpa, Portal del Sol, San Joaquín del Vaticano, Parque Santafé, Parque Brasilia, Parque Público Diana Turbay, Parque Only, Parque Tunal Oriental, Parque Jackeline, Parque Pueblo Nuevo, Parque Modelo, Parque Urbanización San Joaquín, Parque San Amberes, Centro Poblado Nazareth.

Precisamente este tema de recuperación del espacio público ha llevado a varios debates en el Concejo de la ciudad, pues varios cabildantes le han pedido mayor atención al distrito por temas como la acumulación de basuras en distintos puntos de Bogotá, contaminación auditiva, inseguridad, microtráfico, reciclaje a cielo abierto, los llamados campamentos ilegales, entre otras prácticas o actividades que vulneran esto.

“El pero más grande que le estamos viendo al espacio público es la falta de realidad en la que vive la directora del Dadep. Saliendo de una pandemia y en plena reactivación económica, el Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público se sostiene en la idea de cobrar por el espacio público. Nosotros sabemos que eso en algún momento tocará hacerlo, porque hace parte de la administración del espacio público, pero no en este momento”, señaló en El Nuevo Siglo, Samir Abisambra, presidente del Concejo de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar