Luego de que la Superintendencia de Transporte anunciara sanciones para las aerolíneas Avianca y Wingo por, “presuntamente no proteger los derechos de los usuarios a la reclamación y el reembolso”, las dos compañías aéreas se pronunciaron al respecto.
Cabe recordar que, la Supertransporte, sancionó a Avianca y Wingo con 125 y 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes, respectivamente, “por no contar con canales idóneos para atender de forma oportuna y eficaz las reclamaciones de sus usuarios”.
Además, del pago que deberán efectuar a la Superintendencia, la entidad también les ordenó a las dos aerolíneas que tendrán que presentarles “un diagnóstico del plan de atención a los usuarios que actualmente tienen implementado”.
De acuerdo con la agencia gubernamental, tras investigar a las dos compañías aéreas, “se concluyó que, si bien los usuarios contaban con canales accesibles, estos no tenían la capacidad para solucionar de fondo, de manera idónea, eficaz, oportuna y apropiada, los motivos por los que acudían a los mismos”.
También puede leer: Pareja de hipopótamos de la Hacienda Napolés de Pablo Escobar ahora vivirán en un bioparque de Pereira
A través de una serie de comunicados, Avianca y Wingo explicaron que, las investigaciones que la Superintendencia de Transporte adelantó contra las dos compañías aéreas, se llevaron a cabo durante 2021 y 2020, respectivamente, épocas donde el transporte aéreo colombiano aún presentaba una grave afectación a causa de la pandemia por covid-19.
Por su parte, Avianca precisó que, a causa de la pandemia, registraron un “alto flujo de contactos recibidos debido al inicio paulatino de la operación”, lo que afectó la atención a sus usuarios. Sin embargo, la aerolínea aseguró que, en la actualidad, la situación es completamente distinta gracias a las actualizaciones en los canales de servicio que han implementado.
“Como resultado de esto, el 95% de las llamadas hoy se contestan en menos de un minuto, atendiendo el 95% de las mismas y para el cierre del primer semestre el equipo de servicio cuenta con 500 personas adicionales”, sostuvo la compañía aérea.
Avianca así mismo indicó que, tras la pandemia, también han logrado reducir “en un 75% los tiempos de procesamiento de reembolsos”, logrando que, en un tiempo menor a 30 % días, se resuelvan el 90 % de las solicitudes.
También puede leer: Vía Provenza de Medellín es la sexta calle más ‘cool’ del mundo, según medio especializado
Wingo por otro lado, puntualizó que los hechos por los que fueron investigados ocurrieron en 2020, cuando “la pandemia generó una situación de fuerza mayor para toda la industria aérea a nivel mundial” lo que, en el caso de ellos, generó una serie de retos en la atención de sus canales de servicio, debido a la alta demanda de solicitudes de viajeros que buscaban asesoría de sus vuelos modificados o cancelados.
A renglón seguido, la aerolínea de bajo costo aseguró que, a la fecha, el 100 % de los casos que fueron investigados por la Supertransporte ya fueron ”atendidos y resueltos”.
“De igual forma, Wingo continúa trabajando por brindar un servicio al cliente apropiado; y por ello ha reforzado los canales de atención como el contact center, Violeta, su bot en Wingo.com, y a través de Whatsapp”, agregó la compañía aérea de bajo costo.
Ante la sanción otorgada por la Superintendencia de Transporte, Wingo indicó que realizarán los ajustes pertinentes que faciliten la mejora de “sus esquemas de atención para continuar así brindando una experiencia de viaje positiva a sus pasajeros”.
SEGUIR LEYENDO