El gobierno de Gustavo Petro ha enmarcado una importante bandera de cara a su proyecto de país, entre las diversas reformas surge el tema de Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), grupo de intervención en caso de desmanes o riesgo en el orden público. En Bogotá se está analizando un proyecto que trae consigo cambios sustanciales en la operación del ESMAD en caso de movilizaciones.
El proyecto fue conocido por W Radio, aquí, la administración local busca exponer principios fundamentales para preservar el bienestar de la comunidad en el marco de la manifestación pacífica, aquí destaca el proceso de diálogos y deja establecido que es necesario dejar como último recurso la intervención de equipos de acción como el ESMAD.
Si bien, aún no se firma el documento, se recalaba la necesidad de garantizar el derecho a la protesta pública y pacífica, además, el respetó por el ciudadano independiente de que esté participando activamente en movilizaciones.
“Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica”, destaca el proyecto de decreto.
En el marco del paro nacional, se conocieron diversas denuncias sobre manifestantes que no regresaron a sus hogares por varias horas, sin embargo, no se sabía sobre el paradero de los mismos y en algunos casos eran movilizados por las ciudades sin rumbo alguno por parte de las autoridades. Con el fin de evitar este tipo de situaciones, las autoridades deberán informar al Puesto de Mando Unificado todos los datos de los capturados y garantizar su protección.
“La Policía deberá informar en tiempo real al PMU distrital, al Ministerio Público y, excepcionalmente, a los funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá que se encuentren en el lugar en caso de que los primeros no estén, nombre completo y documento de identidad de cada una de las personas conducidas, nombre completo e identificación del servidor público que realizó el procedimiento de traslado, fecha, lugar y hora en donde se impuso la medida (dirección exacta), motivos por los que se aplica la medida, lugar a donde serán conducidas cada una de las personas. La Policía Nacional deberá garantizar, en todo momento, el pleno acceso del Ministerio Público a los lugares de traslado por protección, a los actos y procedimientos de identificación y traslado”.
De igual forma, en las protestas del año anterior, los bogotanos solían ver a funcionarios con chaquetas rojas que realizaban acompañamiento de las movilizaciones, si bien, en algunos casos se desconoció su papel, estos estaban encargados de entablar vías de diálogo para evitar confrontaciones. Con el nuevo proyecto se establece que el ESMAD debería ser el último recurso en caso de actos violentos.
El decreto expone: “La intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD - o quien haga sus veces, deberá considerarse la última ratio o último recurso para el restablecimiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana. Antes de su intervención deberán agotarse las instancias de diálogo y mediación”.
Asimismo, algunas personas han denunciado intimidación por parte de los uniformados con sus armas de dotación, herramienta que quedaría fuera del contexto, pues: “El personal uniformado de la Policía Nacional que intervenga en manifestaciones públicas y pacíficas no podrá portar ni hacer uso de armas de fuego durante la prestación del citado servicio”.
SEGUIR LEYENDO: