Alerta por purga interna de Los Flacos en norte del Valle del Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades con el propósito de hacerle frente a los riesgos en los que se encuentran los habitantes de Cartago, Ansermanuevo y El Águila por el control de las rentas ilegales

Guardar
La entidad hizo un llamado a las autoridades con el propósito de hacerle frente a los riesgos en los que se encuentran los habitantes de Cartago, Asermanuevo y El Águila por el control de las rentas ilegales. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La entidad hizo un llamado a las autoridades con el propósito de hacerle frente a los riesgos en los que se encuentran los habitantes de Cartago, Asermanuevo y El Águila por el control de las rentas ilegales. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Debido al riesgo que corren los pobladores de los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila, ubicados al norte del departamento del Valle del Cauca, a causa de las acciones violentas por parte de organizaciones criminales, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una Alerta Temprana de Inminencia.

La entidad evidenció a través del Sistema de Alertas Tempranas que existe una purga interna en la agrupación armada ilegal, denominada Los Flacos, vinculada al tráfico ilegal, lo que estaría generando un incremento en los asesinatos y atentados en esta región al suroccidente de Colombia, así como un mayor riesgo de vulneraciones a los derechos de los habitantes.

“Ante el riesgo para la vida e integridad de las comunidades, en la Defensoría del Pueblo hemos emitido diez recomendaciones en las que le solicitamos a las autoridades incrementar el número de policías y acompañamiento con patrullajes parte del Ejército, siempre garantizando los derechos humanos de las comunidades”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A su vez, hizo una serie de sugerencias a la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías de los tres municipios, personerías, y a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, con el propósito de generar estrategias de protección frente a la población en riesgo, así como medidas para la atención y reparación de los habitantes, quienes han evidenciado una escalada de violencia en los últimos meses.

Por otra parte, la Defensoría señaló en la ATI 021-2022 que durante los primeros siete meses de 2022, las tres localidades registraron un total de 93 personas asesinadas, una cifra alarmante, si se compara con las 83 que fueron asesinadas a lo largo de todo el año anterior en esta región en la que se disputan el control de las economías ilícitas y de las rutas del narcotráfico.

“Esta actividad sicarial y criminal no solo tiene atemorizadas a las comunidades, constituye un riesgo a la vida y la integridad de los defensores derechos humanos, incluso a pobladores inocentes ante el riesgo de quedar en medio de los ataques”, aseguró el defensor Camargo.

El pasado 26 de abril, la entidad emitió otra alerta temprana en la que se advertía un incremento de asesinatos, amenazas y reclutamiento de menores producto del actuar ilegal de Los Flacos en el municipio de Obando, quienes estarían disputando el control de las rentas en esta localidad ubicada en uno de los departamentos más afectados por el conflicto y el narcotráfico.

En esa oportunidad, la Defensoría alertó a las autoridades por la amenaza de la alcaldesa de la localidad, Nydia Lucero Ospina, y de la secretaria de Gobierno, solicitando una mayor presencia de agentes de la Policía con el propósito de proteger a los funcionarios y a los habitantes que estaban en medio de la disputa por el comercio de drogas.

“Esta estructura criminal está amenazando a través de redes sociales y generando temor entre la población. Pero preocupa de manera particular que los delincuentes han logrado vincular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintas acciones ilícitas”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió en esa oportunidad a la alcaldía de Obando, a la gobernación departamental y a la fuerza pública, articular acciones de manera inmediata para hacerle frente a la vulneración de los derechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar