Hay luto entre los defensores de los animales, luego de que un águila ornamentada falleciera tras ser herida con un perdigón en el departamento del Meta. Las autoridades ambientales lamentaron la pérdida del animal, que alcanzó a ser atendido por profesionales que hicieron lo posible porque se recuperara, pero luego de varias horas de lucha, no sobrevivió al ataque.
Cabe resaltar que, por muchos años, los defensores de la fauna del país han tratado de evitar que las actividades de caza se sigan permitiendo en el territorio nacional, así como el ataque a estos animales solo porque muchos humanos los consideran enemigos o les tienen miedo.
En este caso particular, el ave rapaz fue hallada herida en el suelo por la comunidad de la vereda de Palestina, en el sector de Vista Hermosa, en el departamento del Meta. Inmediatamente, llamaron a los profesionales de Cormacarena para que curaran al animal, el águila fue trasladada hasta las instalaciones, en donde se encontraba en proceso de recuperación con veterinarios de la Corporación desde el pasado 22 de agosto.
El ave, considerada una de las especies más bellas del mundo gracias a su cresta, el colorido de su plumaje y el tamaño de sus garras, tenía una grave herida causada por un perdigón, un proyectil del cartucho de escopeta que consiste en pequeñas esferas de plomo. Las autoridades creen que se debe a que en esta zona del país se cazan estas aves al ser vistas como premios por los locales.
Lamentablemente, los profesionales no pudieron salvar al ave. “Pese a los esfuerzos del equipo médico veterinario de Cormacarena, la Unillanos y Bioparque Los Ocarros, el águila ornamentada falleció en pleno proceso de recuperación”, informó Cormacarena en su comunicado oficial.
Según los profesionales, el perdigó le causó graves heridas al animal, puesto que el proyectil la atravesó a nivel pectoral, costal y de su ala derecha. El águila presentaba una fractura en el húmero y no tenía movilidad en sus miembros, por ello se encontraba bajo valoración y cuidado profesional en el Centro Clínica Veterinario de la Unillanos, hasta que falleció en las últimas horas.
“Su fallecimiento ocurrió en momentos previos en que iba a ser intervenirla quirúrgicamente, para posteriormente ser trasladarla hasta el Centro de Rehabilitación de San Isidro en Pereira, para que expertos se encargarán de su recuperación y retorno a su hábitat natal”, señaló la entidad.
Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, rechazó el ataque contra el águila ornamentada y señaló que la situación se registra por segunda ocasión en zona rural de Vista Hermosa. En agosto de 2020 hubo otro ataque con perdigón a un águila arpía, la cual todavía se encuentra evolucionando en su estado de salud en la ciudad de Pereira.
Según confirmó Cormarcarena, el águila ornamentada “se encuentra distribuida en el territorio colombiano, desde los 1400 hasta los 3300m, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perija y las 3 cordilleras. Con los nuevos registros y los antiguos se reporta la presencia de la especie en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. También se encuentra en el norte de Venezuela y en el noroeste de Argentina”.
Sebastián Bohórquez, experto en fauna silvestre de Cormacarena, explicó a Noticias Caracol que la comunidad las caza “porque son aves rapaces que se alimentan de aves de corral, entonces, en retaliación, son atacadas con armas, de igual manera son atacadas en la caza indiscriminada para tenerlas como trofeo y comercializar sus plumas, sus garras o su cabeza”.
SEGUIR LEYENDO: