En la cuenta de Twitter del polémico congresista Miguel Polo Polo apareció, en la tarde de este viernes 26 de agosto, el pantallazo de una carta escueta y redactada en fuente Arial. Este breve comunicado se adjuntó en un trino sin ninguna descripción y en él se retractó ante la hoy vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, por las palabras desobligantes que dirigió a ella en medio de la campaña electoral.
El pasado 15 de abril, cuando se adelantaba la campaña para la primera vuelta presidencial, Polo Polo hizo un mal intento por insistir que el crimen no distingue etnias y acusó a Francia Márquez de estafadora.
Para la misma época, Polo Polo sugirió que Francia Márquez era una ladrona por recibir los giros del subsidio Ingreso Solidario, a los que tenía derecho por estar registrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).
En julio pasado, el influenciador fue citado por la Fiscalía General de la Nación para una audiencia de conciliación por sus comentarios desobligantes. En aquel entonces dijo, en entrevista para la revista Semana, que no se arrepentía de sus comentarios y que estaba ejerciendo su libertad de expresión. “Es nuestra manera de pensar, creo que la libertad de expresión radica en eso y muchas veces lastima a las personas. Yo no tengo la culpa de eso. Esto es una posición coherente”, dijo.
Parece que el ente acusador no estuvo de acuerdo con que sus palabras fueran una simple opinión, ya que Polo Polo tuvo que retractarse públicamente este viernes. La introducción de la carta mencionada, que lleva la firma digitalizada del representante de negritudes en la Cámara de Representantes, deja ver que este ofrecimiento de retracto está bastante alejado de la espontaneidad y la convicción:
“Luego de haber llegado a un acuerdo conciliatorio ante la Sala de (sic) Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con la vicepresidenta de la República señora (sic) Francia Márquez; manifiesto que no puedo afirmar y en consecuencia me retracto acerca de que la señora Francia Márquez sea estafadora, o ladrona toda vez que no ha sido objeto de reproche judicial alguno”, escribió Polo Polo.
“También de que sea propietaria de minas de oro en el cauca (sic), o que esté explotando dicha región, como tampoco que el grupo delincuencial denominado ELN haya apoyado su candidatura a la vicepresidencia. En consecuencia corrijo los mensajes emitidos en el marco de la campaña presidencial con los cuales pude haber herido o afectado su honra y buen nombre”, concluyó el congresista.
No son unas disculpas
A la salida de la conciliación, Polo Polo dijo que no se trataba de un ofrecimiento de excusas, ya que él sigue sin arrepentirse de sus afirmaciones; solo está reconociendo que no puede probar sus afirmaciones con evidencia. Además, dijo que Francia Márquez también había usado palabras desobligantes contra él, al haberlo llamado payaso en plaza pública.
No obstante, dijo que no acudiría a los estrados judiciales ante los comentarios de ella, porque “yo creo que el sistema judicial está muy colapsado; debemos de ser maduros y entender el tema de la libertad de expresión. En mis 26 años, yo soy consciente de que este país tiene problemas mucho más grandes como para poner a los jueces a dirimir este tipo de conflictos que se pueden solucionar sin necesidad de llegar a los estrados judiciales”, aseguró.
La respuesta de Francia Márquez
Francia Márquez fue la primera en celebrar este comunicado, luego de ya haber recibido las retractaciones de la cantante Marbelle, el concejal de Bogotá, Papo Amín, y el representante a la Cámara, Gabriel Vallejo Chujfi, todos ellos afiliados al uribismo. Aunque todavía no recibe las excusas públicas del señor Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía —quien vinculó a la vicepresidenta de forma sistemática con el ELN—, ella considera que se han restablecido sus derechos.
“Así termina una gesta jurídica por la reivindicación del derecho a la honra y el buen nombre. Que sea una oportunidad para aprender de lo sucedido y cambiar la forma en que nos tratamos como sociedad. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre! Gracias a mi Abogado Carlos Hernán Escobar”, dijo la vicepresidenta de la República.
SEGUIR LEYENDO: