En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de cuatro personas, presuntamente, integrantes de las disidencias de las Farc quienes estarían implicados en varios secuestros de comerciantes, ganaderos, transportadores y agricultores de Villavicencio, San Juan de Arana, Acacías y La Macarena (Meta).
Los capturados son: David Alfonso Castillo Calderón, alias Lince; María Aide León, alias Aide; Ómar Loaiza Pedraza, alias Omar y José Aníbal Velázquez, alias Criollo.
Según indicó el ente investigador, harían parte de la comisión Marco Aurelio Buendía que integra la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc que delinque en el departamento de Meta.
Uno de los delitos por los que están siendo investigados los procesados se relaciona con la retención ilegal por 42 días de un ciudadano en San Juan de Arana y por cuya liberación exigían el pago de 2.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Defensoría alerta riesgos inminentes de las comunidades del macizo caucano
De acuerdo con el material probatorio presentado por la Fiscalía General, alias Omar y alias Criollo eran los encargados de seguir a las víctimas, mientras alias que Lince era la persona encargada de la custodia.
De acuerdo con cifras de la Comisión de la Verdad entre 1990 y 2018 se presentaron 50.770 víctimas de secuestro. “Si se calcula el subregistro potencial, se estima que el universo de víctimas de secuestro podría ser de 80.000 víctimas”, señala la entidad nacida del Acuerdo de Paz.
El principal responsable de este delito fue las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (Farc) con el 40 % de los hechos, es decir, el grupo guerrillero secuestró a 20.233 personas. Lo siguen los grupos paramilitares con el 24 % de los casos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el 19 %.
Las capturas de los cuatro señalados de pertenecer a las disidencias de las Farc se realizaron en Icononzo (Tolima) y en Granada (Meta) y fueron adelantadas por un grupo del Gaula de la Policía Nacional y miembros del Ejército Nacional.
Durante los operativos fueron incautados cuatro celulares, dos armas traumáticas, 34 cartuchos de diferentes calibres, una escopeta, un taser, pasamontañas, prendas camufladas y dinero en efectivo.
Le puede interesar: Magistrada de la JEP dio detalles sobre el supuesto “entrampamiento” en contra de Santrich por parte de la Fiscalía
La Fiscalía imputó a los presuntos implicados los delitos de secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir. Ninguno de los cargos fue aceptaron por los procesados.
En su último informe, publicado en julio de 2022, la ONU incluyó a las disidencias de las Farc en su ‘lista negra’, donde señala a quienes no firmaron el Acuerdo Final de Paz, como uno de los grandes grupos ilegales violadores de los derechos humanos, en la que también figura el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
En 2021, la organización verificó 231 violaciones graves contra menores en Colombia perpetradas por las disidencias, entre ellas el reclutamiento de 123 niños de entre 12 y 17 años.
Varios de esos niños murieron o resultaron heridos durante su actividad con los grupos armados, mientras que al menos tres fueron víctimas de violencia sexual, según señala la ONU en un informe anual en el que analiza la situación de los menores afectados por una veintena de conflictos armados de todo el mundo.
SEGUIR LEYENDO: