Una jornada tranquila para el pelotón en La Vuelta a España 2022. El recorrido entre Camargo y Cistierna dejó al corredor español, Jesús Herrada (Cofidis) como el ganador del día tras imponerse en el esprint final sobre Samuele Battistella (Astana), Fred Wright (Bahrain-Victorious), Jimmy Janssens (Alpecin.Deceuninck) y Harry Swenny (Lotto Saudal). El colombiano Miguel Ángel López fue el mejor colombiano de la etapa al cruzar en la casilla 45.
El líder de la clasificación general, Remco Evenepoel, defendió la camisa roja en el único premio de montaña del día, la subida al Puerto de San Glorio (primera categoría), sin embargo el lote se mantuvo compacto y presionó a la fuga durante gran parte del recorrido. El francés Rudy Molard del Groupama y Enric Mas (Movistar Team) completan el top 3 de la general.
Por el lado de los colombianos la etapa fue tranquila, aunque algunos gastaron algo de energía debido al imponente ritmo del pelotón. Miguel Ángel López del Astana llegó a 00:29″ del español y con el mismo tiempo cruzaron, Esteban Chaves y Rigoberto Urán del EF Education-EasyPost, y Sergio Higuita del Bora Hansgrohe. Harold Tejada, Santiago Buitrago y Juan Sebastián Molano cruzaron la meta con una diferencia de 15:38″.
Esto le puede interesar: Las consecuencias de la descalificación de Nairo Quintana del Tour de Francia: los puntos y el dinero que se perdió
La siguiente etapa de La Vuelta a España traerá de nuevo a la alta montaña y una oportunidad para que los ‘escarabajos’ colombianos puedan luchar por una victoria de etapa o mejorar su posición en la clasificación general. El recorrido comenzará en La Pola de Laviana y culminará en Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza, un tramo de 153.4 kilómetros con seis puertos de montaña, tres de tercera, dos de segunda y uno de primera con final en alto.
La fuga lo logró y se quedó con el triunfo de etapa
Los primeros kilómetros de la etapa tuvieron como protagonistas a seis corredores, quienes decidieron escaparse del lote y comenzaron a sumar segundos de diferencia. El grupo de los fugados fue conformado por Samuele Battistella (Astana Qazaqstan Rwan), Fred Wright (Bahrain Victorious), Jesús Herrada (Cofidis), Omer Goldstein (Israel Premier Tech), Harry Sweeny (Lotto Soudal) y Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck).
Con una diferencia de 3.30″ la fuga se enfrentó al ascenso al Puerto de San Glorio y algunos de los corredores no pudieron aguantar el alto ritmo, mientras que el pelotón de los favoritos se mantuvo fuerte. Finalmente Jesús Herrada se quedó con el premio de montaña. El lote principal empezó a acortar las diferencias con la fuga.
También puede leer: Vuelta a España: conozca el recorrido de la primera etapa de la edición 77 de la última de las ‘grandes’ del año
A 10 kilómetros de meta la diferencia entre los cinco ciclistas y el pelotón era de menos de un minuto, por lo que los pedalistas que se encontraban en cabeza de carrera empezaron a imponer un ritmo alto. En el último kilómetro y pese al enorme esfuerzo realizado durante todo el día, definieron al ganador en un apretado esprint. El español del Cofidis, Jesús Herrada, se quedó con la victoria tras vencer en photo-finish a Samuele Battistella del Astana.
El pelotón llegó 29 segundos más tarde y en este grupo estaban presentes todos los grandes favoritos al título, incluido el portador de la camisa roja, Remco Evenepoel. Cuatro de los siete colombianos llegaron en el grupo principal.
Clasificación de la etapa 7
Clasificación general
SEGUIR LEYENDO: