Ulahi Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, en su primera decisión en el cargo ordenó la liquidación del programa de salud Comfamiliar Huila, principal administrador de recursos de salud en este departamento. La medida de Beltrán López buscar garantizar el derecho a los servicios de salud oportuno y de calidad que tienen 541 mil ciudadanos de Huila y Boyacá.
La determinación de la Superintendencia de Salud se realizó mediante la resolución 5521- 6 del 26 de agosto, la entidad exigió la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios, así como la intervención forzosa administrativa para liquidar del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Huila, teniendo en cuenta la crítica situación que atraviesa y que hoy tiene en riesgo la vida de sus afiliados en los departamentos mencionados.
Después de tomar esta medida Ulahi Beltrán López dijo:
“De acuerdo con el seguimiento realizado, esta Entidad Promotora de Salud no logró implementar acciones contundentes que permitieran garantizar una atención integral a los ciudadanos; no podemos permitir que las administradoras de recursos no cumplan con su rol y pongan en riesgo al ciudadano, seguiremos tomando decisiones en los casos que identifiquemos vulneración a sus derechos”, puntualizó el funcionario.
En su más reciente evaluación a sus indicadores, la Superintendencia de Salud evidenció que la EPS Comfamiliar Huila tenía uno de los más altos niveles de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) del régimen subsidiado, por lo que estaba entre las EPS con más quejas en los dos departamentos donde opera.
Le puede interesar: Ministra de Salud designó a Ulahi Beltrán como superintendente de Salud para el gobierno de Gustavo Petro
Las quejas estaban relacionadas con demoras para acceder a consulta de medicina especializada, la falta de oportunidad en la programación de cirugías o exámenes de laboratorio, y la falta de suministro oportuno y completo de los medicamentos.
De acuerdo con lo informado, en los primeros ocho meses de este año esta EPS recibió más de 8.267 PQRD de sus afiliados y solamente en el periodo de enero a mayo de este año, fue notificada de 749 acciones de tutela por concepto de atenciones en salud.
“Nos hemos comprometido a convertir la Supersalud en una entidad resolutiva, que sea aliada y solidaria de los ciudadanos para que el respeto por el derecho a la salud se vuelva una costumbre y deje de ser solamente discurso y retórica”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud.
Hay que anotar que el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Huila se encontraba desde abril de 2019 bajo medida de vigilancia especial que fue prorrogada sucesivamente en cinco oportunidades por la Supersalud, a lo largo de los últimos tres años y medio.
Le puede interesar: Más de 30 irregularidades en Metrosalud de Medellín reportó la Superintendencia
En el monitoreo a los indicadores, la Superintendencia Nacional de Salud encontró que durante la mayor parte de los últimos cuatro años, la EPS incumplió con las condiciones financieras y de solvencia y mantuvo esa tendencia hasta ahora, pues, en el corte de mayo de 2022 tenía un patrimonio negativo de $375.701 millones, así como un negativo de $171.217 millones en el capital mínimo y de $133.312 millones en el patrimonio adecuado.
Como conclusión, la EPS se encuentra en un alto riesgo de insolvencia toda vez que mantiene un nivel de endeudamiento de 11.3 sobre los activos y su pasivo es de $412.299 millones, un 76.8 % superior al valor reportado a diciembre de 2018.
En el acto administrativo que ordena la liquidación de esta EPS, se designa como liquidador al actual director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Juan Carlos Varela, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo en el artículo 2 del Decreto 3023 de 2002.
SEGUIR LEYENDO: