Continúa la polémica en Colombia por el ascenso del mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, quien pasó de la División Aérea a ser el nuevo inspector del Ejército. El uniformado es recordado por haber comandado el operativo en la vereda Alto Remanso, en el departamento de Putumayo, el pasado 28 de marzo de este año, donde fallecieron 11 civiles.
Cabe recordar que, durante los primeros días de mandato del Presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante del Ejército, el mayor general Luis Mauricio Ospina, decidieron cambiar la línea de mando de la institución, por lo que no solo 19 generales salieron de las fuerzas armadas, sino que otros uniformados ascendieron de cargo, entre ellos Correa Consuegra.
El pasado 28 de marzo, mientras se realizaba un bazar comunitario, la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, al mando del general Juan Carlos Correa Consuegra, realizó un operativo en la vereda Alto Remanso, en el municipio de Leguízamo, Putumayo, en contra, aseguran las autoridades, de un grupo armado ilegal.
En los hechos, que aún no se han aclarado, resultaron muertos 11 personas, según la comunidad, campesionos. Durante los últimos meses, las versiones oficiales sobre lo ocurrido en la vereda Alto Remanso han venido cambiando. Sin embargo, el Ejército Nacional se mantiene en la postura de que las 11 personas que perdieron la vida no eran civiles, sino integrantes de las disidencias de las Farc, del grupo armado conocido como ‘Comandos Bolivarianos de la Frontera’.
Entre los civiles que perdieron la vida en la incursión militar, que ocurrió durante un bazar que se realizaba en la vereda, están el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Divier Hernández, y su esposa de 24 años, Ana María Sarrias, quien estaba embarazada y era madre de dos niños.
También puede leer: Extradición de Álvaro Córdoba: abogada espera que Gustavo Petro revise un posible “vacío legal” en el trámite
En diálogo con Noticias RCN el pasado 11 de abril, el exgeneral del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, sostuvo que la mujer embarazada “estaba en combate, en la línea de muerte” cuando los uniformados ingresaron a la vereda, razón por la que justificó la arremetida contra la joven.
Sin embargo, la versión de Zapateiro no coincidió con las declaraciones entregadas a la W Radio al día siguiente por el entonces comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, Juan Carlos Correa, y nuevo inspector de la institución, quien aseguró lo siguiente:
“(Ana María) empezó a quitarle el material de guerra al personal (de las disidencias de las Farc) que estaba muerto y luego lo tiró al río”, señaló Correa al mismo medio. No obstante, una fuente del Ministerio de Defensa consultada por el diario El Espectador, confirmó que, tras una búsqueda de los buzos en el río Putumayo, no hallaron ningún tipo de arma.
Posteriormente, Correa Consuegra aseguró en una entrevista con Noticias Caracol que, dentro del caserío, no se presentó ningún combate y sostuvo que, aunque sí se estaba realizando un bazar en la vereda, no era de comida, sino por el contrario, de “compra y venta de pasta de coca”.
También puede leer: Buscan a joven que desapareció en el río Magdalena después de haber jugado con una ouija
“Esos bazares, que dice usted que estaban realizando, puede que la población lo vea de esta manera, pero la realidad es que son unas actividades ilícitas que realiza la estructura del 48, precisamente, para obtener y comprar la pasta base de coca de los pobladores que tienen cultivando”, afirmó el nuevo inspector del Ejército al noticiero bogotano.
Pese a las dudas que se mantienen en el país sobre el operativo en Putumayo y las versiones contradictorias del Ejército, respecto a lo que ha denunciado la misma comunidad, el mayor general Juan Carlos Correa Consuegra continúa laborando en la institución lo que, sumado a su reciente ascenso, ha generado polémica entre la opinión pública.
SEGUIR LEYENDO