Recientemente, el Gobierno de Gustavo Petro le devolvió el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A.S al dictador venezolano Nicolás Maduro. Este jueves 25 de agosto se registró la nueva junta directa ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, “con el propósito de reemplazar a los actuales administradores”, se lee en el comunicado de la compañía.
En el documento también aclaran que las decisiones contenidas en el acta de inscripción “no están en firme ni han cobrado vigencia”. Esto, debido a que “los actos administrativos de registro quedan en firme dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos”.
Este es el comunicado oficial de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.S:
La discordia por el control de Monómeros habría empezado el 31 de enero de 2019, momento para el que el dictador Nicolás Maduro nombró a Ronald Ramírez como el presidente de la compañía con sede en Barranquilla. Sin embargo, en su intento por entrar al país, las autoridades colombianas negaron su ingreso por decisiones que habían sido tomadas desde la presidencia de la República.
El expresidente Iván Duque desconoció al régimen de Nicolás Maduro como un gobierno legítimo poco tiempo después de asumir el mando de Colombia, con esto, no solo rompió por completo las relaciones políticas y comerciales entre ambos países, sino que también reconoció a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela, tal como lo manifestó en el viaje que hizo a Suiza en enero de 2019, desde allí expresó:
“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, indicó el entonces presidente de Colombia, Iván Duque.
De esta manera, Colombia se unió al rechazo que acaecía sobre la dictadura de Nicolás Maduro sobre Venezuela por buena parte de naciones alrededor del mundo, decisión que repercutió en la empresa que pertenece al gobierno venezolano, Monómeros, un cambio en su administración, ya que teniendo su sede principal en Colombia, y con las medidas adoptadas por el expresidente Duque, el control en la compañía lo asumieron las personas que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, eligió para su dirección.
Desde ese momento, la compañía de fertilizantes ha estado bajo el control de las personas que designó el líder opositor venezolano, situación que pretende cambiar el régimen de Nicolás Maduro con el registro de esta nueva junta directiva.
A pesar de la iniciativa que se ha tomado desde Venezuela, los actuales dirigentes de la compañía de productos agroindustriales van a presentar un recurso de reposición, tal como se lee en el punto tres del comunicado publicado el día de hoy, para conservar así la administración de la empresa. En caso de que no se llegue a una solución favorable, estarían dispuestos a escalar el proceso mediante una apelación ante la Superintendencia de Sociedades en Colombia, toda vez que argumentan que el registro realizado en este día en la Cámara de Comercio de Barranquilla carece de sustentos de ley.
En este sentido, el camino que debe sortear el dictador Nicolás Maduro para tener el dominio de Monómeros debe responder a que la Cámara de Comercio de Barranquilla solucione a su favor o que, en caso de que la Superintendencia de Sociedades asuma el caso, sean las propias autoridades colombianas referentes a los casos empresariales las que respondan, bien sea, en favor de la administración que fue designada por el líder opositor, Juan Guaidó o por las pretensiones que tiene el dictador Nicolás Maduro con el registro de los nuevos dirigentes.
SEGUIR LEYENDO: