Néstor Lorenzo y la primera convocatoria de jugadores a la selección Colombia

El seleccionador nacional llamó cuatro porteros de la Liga BetPlay para un microciclo de trabajo en Bogotá

Guardar
Néstor Lorenzo debutará como entrenador de la selección Colombia el 24 de septiembre en un amistoso ante Guatemala
Néstor Lorenzo debutará como entrenador de la selección Colombia el 24 de septiembre en un amistoso ante Guatemala

Cuatro porteros de la Liga Betplay son los encargados de iniciar la era Néstor Lorenzo como entrenador de la selección Colombia. El argentino optó por llamar este viernes a cuatro arqueros de la Liga BetPlay para un microciclo que tendrá lugar la próxima semana. Los elegidos son Álvaro Montero de Millonarios, Kevin Mier de Atlético Nacional, William Cuesta del Deportes Tolima y José Luis Chunga de Alianza Petrolera.

Así lo informó la Federación Colombiana de Fútbol a través de su portal web en un comunicado que indica lo siguiente:

“El cuerpo técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores, en cabeza del director técnico Néstor Lorenzo anuncia un microciclo de trabajo enfocado en los arqueros que se realizará en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá. El trabajo será liderado por Alejandro Otamendi, preparador de arqueros de nuestro seleccionado nacional. El microciclo se llevará a cabo del lunes 29 de agosto hasta el miércoles 31 del mismo mes. Estos microciclos de trabajos se seguirán haciendo con regularidad y se incluirán a los guardametas de los procesos juveniles de Selecciones Colombia”

Renovación en el arco nacional

De los cuatro guardametas que formarán parte del microciclo entre el 29 y el 31 de agosto, tres ya tienen alguna experiencia en selecciones Colombia, sea en juveniles o mayores
De los cuatro guardametas que formarán parte del microciclo entre el 29 y el 31 de agosto, tres ya tienen alguna experiencia en selecciones Colombia, sea en juveniles o mayores

Todo parece indicar que el cuerpo técnico ha optado por centrar sus esfuerzos iniciales en dar con una transición en la portería para los próximos años, tomando en cuenta la edad avanzada tanto del titular habitual en los tres últimos procesos mundialistas, David Ospina, como de su sustituto habitual, Camilo Vargas, ambos con 33 años.

Ese ítem no es un dato menor, pues con excepción de Chunga, los otros tres convocados están por debajo de los 30 años. Montero (27 años) tiene de su lado su papel como protagonista de la tercera estrella por el Deportes Tolima en 2021, y ahora como un seguro en la portería del cuadro embajador. Tras la salida de Montero del conjunto pijao, Cuesta (29 años) cubrió su partida con solvencia, y hasta defendió su puesto como titular ante el ecuatoriano y seleccionado nacional Alexander Domínguez durante el pasado campeonato. Mier (22 años) fue el jugador clave para que Atlético Nacional se coronará campeón en el primer semestre de 2022 y demostró ser el hombre que cubriría de una vez por todas un puesto que desde Franco Armani no tuvo un reemplazante claro en el cuadro verdolaga.

En cuanto a Chunga (31 años), su fiabilidad bajo palos primero en Jaguares y ahora en Alianza Petrolera le ha permitido mantener al conjunto de Barrancabermeja pelear por un puesto entre los ocho clasificados.

Otro detalle importante entre los cuatro guardametas es que, con excepción de Cuesta, todos han tenido relación con el proceso de selección Colombia en algún momento de sus carreras, bien sea de mayores o de juveniles.

Mier ha seguido todo el proceso de juveniles desde sub-15 hasta sub-20. Chunga fue titular en dos amistosos: uno en enero de 2022 contra Honduras durante la dirección de Reinaldo Rueda, y otro en junio de 2022 contra Arabia Saudí con Héctor Cárdenas como entrenador encargado. Por su parte, Montero disputó el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda en 2015, mientras que en mayores fue convocado para la Copa América de 2019 donde disputó el partido de fase de grupos ante Paraguay, que los dirigidos por Carlos Queiroz ganaron por la mínima.

Aún hay que esperar varias semanas para conocer a los convocados oficiales para el comienzo del ciclo de Néstor Lorenzo, pero todo parece indicar que incluso si no se ve reflejado en los amistosos contra Guatemala y México, también inició el proceso de renovación en los rostros que representan a Colombia en el campo de juego.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar