Con el fin de realizar un reconocimiento a la labor que ha ejercido la Comisión de la Verdad, en el trabajo por esclarecer los patrones y causas del conflicto armado en Colombia, Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional, se reunió el padre Francisco de Roux y varias comisionadas, en las instalaciones del ministerio. En la reunión también participó la cúpulas del Ejército y la Policía.
En medio de la reunión, el jefe de la cartera aseguró que “debemos contribuir en la construcción del país por el que hemos trabajado (...) Debe existir un nuevo relacionamiento de las Fuerzas Militares con el país, respecto a la defensa de las comunidades”. Por otra parte, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, aseguró que la transformación del sistema de seguridad debe representar seguridad para los colombianos “al estar acompañados por las Fuerzas Militares y de Policía, debe haber confianza colectiva entre todos y determinación de no estar en guerra”.
En el encuentro también se socializó y profundizó el informe hecho por la Comisión de la Verdad con el ministro y su cúpula militar y de policía. Se abordaron algunas de las temáticas del informe, como el fenómeno del paramilitarismo, el reclutamiento de menores, inteligencia militar y policial, noción de control territorial, poder civil y poder militar y la nueva visión de paz territorial.
Las comisionadas que acompañaron al padre de Roux expresaron su deseo de seguir trabajando por la verdad en el país; por su parte, las cúpulas militar y de policía manifestaron su apoyo por seguir construyendo y aportando a Colombia desde su labor. “Este es el inicio, y con este informe trabajaremos por tener claridad en ese alcance que tenemos, el de la paz, y para ello vamos a disponer de todas nuestras capacidades para lograr dicho objetivo”, puntualizó el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.
El ministro Velásquez concluyó que con el informe de la verdad se comienzan a buscar puntos de reconciliación con las reflexiones de todos los actores.
Cabe recordar que el día de hoy el ministro anunció cambios en la ejecución de las operaciones militares. Señaló que se suspenden los bombardeos a campamentos de grupos armados que pongan en riesgo a la población civil, al igual que operaciones militares cuando haya presencia de menores reclutados y pongan en peligro su vida.
Según sostuvo el jefe de la cartera, los menores reclutados deben ser considerados víctimas de los grupos armados. “Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas de esta violencia en la que hemos vivido por tantas décadas. Por tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas también de la violencia”, sostuvo Velásquez.
El jefe de cartera señaló que debe fortalecerse la comprensión por parte de los miembros de la fuerza pública respecto a las comunidades, en especial las que son sometidas por los grupos armados ilegales para obedecerlos, que no deben ser considerados como actores.
En ese sentido, el ministro de Defensa señaló que hay una orden de gobierno para que las fuerzas armadas trabajen en el desarrollo de las comunidades, bajo el marco de la política de paz total que busca el acogimiento de los armados a la legalidad y que compromete condiciones dignas de la población.
SEGUIR LEYENDO: