Los retos que tendrá el gobierno Petro para impulsar el turismo: la paz es uno de ellos

En medio del Congreso de la Anato, el mandatario indicó al gremio que el Gobierno nacional será un gran aliado para reforzar esta actividad económica en el país, sobre todo en los territorios como Chocó, Sucre o Valle del Cauca

Guardar
El presidente de Coolombia, Gustavo Petro, encabezó el 26º Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) realizado este jueves 25 de agosto.
FOTO: Presidencia de la República
El presidente de Coolombia, Gustavo Petro, encabezó el 26º Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) realizado este jueves 25 de agosto. FOTO: Presidencia de la República

“Nos llegó la hora de prosperar con la belleza que tenemos, no contra la belleza que tenemos: nos llegó la hora de prosperar con el agua, no contra el agua”, manifestó el presidente de la República, Gustavo Petro, durante la instalación del 26° Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo —Anato—. Allí, el mandatario reiteró su respaldo a este gremio y dijo que el país está en deuda con darle a este rubro un impulso mayor.

Al respecto, indicó que a Colombia le llegó la hora de priorizar la vida para potenciar al turismo y para ello se debe “comerciar la belleza”, y si esa tarea se hace bien, “podemos lograr que nuestra sociedad sea más próspera”. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con Bloomberg, el turismo es la fuente de ingresos más grande que tiene el país actualmente, generando el año pasado 5.2 billones de pesos, superando incluso los 4.6 billones que recibe anualmente por las ventas del carbón según el Dane.

Sobre esto, el jefe de Estado planteó tres retos que tendrá el Gobierno nacional durante el próximo cuatrienio para aumentar el desarrollo de este rubro: el primero tiene que ver con la consolidación de la paz, especialmente en los territorios. Y es que no han sido pocos los llamados a hacer la paz en las zonas de alto riesgo por el conflicto, incluyendo el que hizo el director de la Policía sobre la suspensión de la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

La segunda propuesta se centra en cuidar la belleza, y en caso de cumplirla, el mandatario manifestó que el turismo se potenciaría al punto de “desconectarnos del carbón y del petróleo y navegar como buenos marineros en las aguas económicas que transitan hacia un nuevo mundo, que ojalá llegue, porque si no llega sería el fin de los tiempos”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno nacional respalda los avances de las obras de infraestructura de Bogotá- Región

A su vez, expuso que el cumplimiento de este punto incluye la cooperación de los gobiernos locales y departamentales a partir de la consolidación de políticas en favor del cuidado del agua y el medio ambiente y “transformar economías depredadoras, que sean sustituidas por economías cuidadoras de la vida”. Para ello, cuestionó dónde realmente se deben construir los aeropuertos y otra infraestructura para el turismo, si en las capitales o en atractivos como las playas de Chocó o en Tolú, Sucre.

Petro también hizo un llamado para que lleguen al país más aerolíneas extranjeras, y no una sola; incluso, advirtió que Colombia debe contar con una aerolínea propia poderosa, y fue en ese apartado del encuentro cuando abordó el tercer reto de este Gobierno: enfocar qué tipo de turismo se va a desarrollar con más fuerza, si el ecológico, el de playa o “el depredador”.

Explicó que el desarrollo del ecoturismo significa formas de movilidad limpia, ciudades llenas de árboles, cuidar los patrimonios, restablecer la Ruta Libertadora y que los caminos reales de antaño sean verdaderos y magníficos caminos reales con sus edificaciones que encarnan la historia del país; o establecer la Ruta del Río Magdalena, garantizando la seguridad de los turistas extranjeros, por ejemplo.

Finalmente, le indicó a los miembros de la Anato que en el Gobierno nacional pueden encontrar un aliado, y si bien tienen diferencias, “a mí sí me gustaría que se llenara en el sistema hotelero colombiano de casas que se ofrezcan al turismo, de gente que viviendo en esos lugares hermosos pueda aprender a vender servicios turísticos” destacando los esfuerzos que han hecho ciudades como Bogotá para reforzar esta actividad económica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar