La reforma tributaria es uno de los principales proyectos presentados por el gobierno de Gustavo Petro y este fue elaborado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sin embargo, este generó toda clase de comentarios por parte de diferentes sectores políticos, pues hubo quienes lo apoyaron, otros lo rechazaron y algunos sugirieron algunas modificaciones. La congresista Katherine Miranda pidió que en esta forma de recaudo también se deberían incluir impuestos para las iglesias y desató una enorme polémica.
Tras la posesión del gobierno de Gustavo Petro, la representante a la Cámara manifestó que, “Mis banderas y mis luchas no cambian con nueva administración. ¡IMPUESTOS A LAS IGLESIAS YA!” y desde aquel momento encabezó una de las más polémicas peticiones, pues hay varios miembros de la oposición que la han criticado, así como varios ciudadanos que la han tildado hasta de “diabólica”.
“Atea, Comunista, Diabólica, La lista es larga… Actúo a conciencia, si algunas iglesias se comportan como empresas electorales y amasan riquezas, pues que paguen como cualquier otra empresa. Eso se llama justicia y equidad tributaria”, afirmó Katherine Miranda en sus redes sociales.
También puede leer: Gustavo Petro llevará a Colombia a convertirse en un narco estado, aseguró el exvicepresidente Francisco Santos
La representante a la Cámara, pese a las constantes críticas, se ha mantenido firme sobre los impuestos a las iglesias, pues esta fue una de las promesas que realizó en campaña antes de las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.
“Quienes creen q ando monotemática con el impuesto a las iglesias, tienen razón. No soy de olvidar mis promesas de campaña, estamos trabajando para que eso suceda. Aquí todos ponemos, es lo justo”, aseguró la congresista en sus redes sociales.
Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, también se mostro a favor de esta iniciativa y aseguró que, “Si las iglesias son en verdad entidades “Sin ánimo de lucro”, si sus propietarios no van tras riquezas, deberían aceptar, sin tanto drama, el pago de impuestos. Si no dan ejemplo de solidaridad y piedad con los más pobres están traicionado la palabra de Jesús. #DiezmoALasIglesias”.
Esto le puede interesar: Polo Polo cuestionó al gobierno Petro sobre “el pacto que tiene con las guerrillas y los grupos criminales”
Aunque inicialmente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, rechazó la solicitud de cobrar impuestos a las iglesias alegando que estas siempre han estado por fuera del sistema tributario. Tras culminar una reunión con la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el jefe de cartera aseguró que el equipo jurídico y económico del presidente Gustavo Petro analizará la propuesta para incluirla en la reforma tributaria.
En diálogo con La W, el ministro José Antonio Ocampo afirmó que, “hay una propuesta que ha presentado la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara (La congresista Katherine Miranda) y vamos a evaluarla jurídicamente. Además, depende del apoyo que tenga en las comisiones (del Congreso)”.
El ministro de Hacienda también confirmó que se reunirán próximamente con miembros del Partido Cambio Radical luego de que comunicara que oficialmente que votaría en contra de la reforma tributaria. En la misiva que fue dada a conocer a los medios de comunicación el colectivo señala los puntos que considera que podrían afectar el bolsillo de los colombianos y explican las razones que llevaron a tomar esta decisión.
SEGUIR LEYENDO: