A pesar del ataque que sufrió el equipo de la avanzada presidencial en el municipio El Tarra, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro sí asistirá a la zona para hablar con las autoridades locales y la comunidad sobre la situación de seguridad.
Según informó Presidencia, se tiene previsto que la visita del primer mandatario sea para presidir el consejo extraordinario de seguridad. El objetivo siempre ha sido evaluar la situación de orden público, pues la zona es una de las de más alta complejidad por la constante violencia y sus condiciones sociales y económicas.
Este nuevo anuncio cambia lo dicho por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la mañana del 25 de agosto. “Muy probablemente, el consejo de seguridad integral en la nueva denominación, como se han venido realizando, no se celebrará en El Tarra, sino en Cúcuta”, comentó el jefe de cartera a los medios de comunicación.
Con la presencia del presidente en El Tarra se cumplirían las demandas de la comunidad. El alcalde del municipio, Yair Díaz Peñaranda, aseguró en W Radio que “las condiciones que tiene El Tarra están dadas para la visita, pero es un tema de decisión de presidencia para que nos oriente la ruta a seguir. Hay garantías y condiciones para esta visita presidencial”.
Lo cierto es que la demanda no solo era por parte del mandatario local, sino también de organizaciones sociales y campesinas del Catatumbo. Los líderes sociales insistieron en que no se cancelara la visita debido a que esta es su oportunidad de mostrar las necesidades en las que deben trabajar para lograr la paz en el territorio.
El ataque a la avanzada presidencial
Si bien se contempló a Cúcuta como el lugar para el consejo extraordinario de seguridad, la avanzada presidencial estaba en El Tarra precisamente para evaluar las condiciones de la zona para que ese encuentro se realizara en el municipio. La visita se puso en duda después de que una serie de vehículos de la caravana fueran retenidos en la tarde del pasado 24 de agosto.
Eran tres camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y una de ellas quedó abandonada después de que a los funcionarios los atacaran al menos seis personas en medio de un retén ilegal. Los implicados eran integrantes de un grupo armado, que podrían ser de las disidencias de las extintas Farc o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las autoridades ya están investigando cómo sucedieron los hechos y quiénes son los responsables. “Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance”, explicó la Presidencia de la Repúblcia en un comunicado de prensa.
También comentó que las camionetas siguieron su paso por el territorio e hicieron caso omiso al retén, “motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego”. Sin embargo, “uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado” y en ese momento se habría desatado un enfrentamiento entre los miembros de la avanzada y el grupo armado.
Desde Presidencia de la República confirmaron que todos los integrantes de la caravana están bien y no hubo ningún herido. La avanzada la conformaban integrantes del equipo de seguridad de la UNP y miembros de la Presidencia de la República y del Ministerio de Interior. Uno de ellos fue retenido por al menos una hora, pero desde la Casa de Nariño indicaron que ya fue liberado.
SEGUIR LEYENDO: