Desde el pasado lunes 22 de agosto, en Aguachica, Cesar, los familiares del ganadero Pablo Sánchez reportaron que el hombre de 63 años había sido secuestrado cuando habia salido a comprar algo. El jueves 25 de agosto, el hombre fue hallado sin vida en el sector de El Carbón, a cinco kilómetros de la vereda Las Piñas.
Las autoridades señalaron que, de manera preliminar, se puede indicar que fue asesinado con un tiro de gracia y abandonado en el sector. Sánchez era un reconocido ganadero en el municipio que el pasado lunes salió de su vivienda camino a la vereda Las Piñas, en Aguachica, para realizar una diligencia personal, pero en el camino fue interceptado por hombres armados.
El ganadero se transportaba junto a un socio por el sector, se dirigían a cerrar un negocio por la compra de un ganado. Sin embargo, los hombres que los detuvieron se llevaron al importante empresario en una moto, rumbo al Catatumbo, y dejaron que fuera su acompañante el que informara que Pablo Sánchez había sido secuestrado, no sin antes golpearlo y dejarlo gravemente herido en la vía.
Tras informar a la familia del ganadero sobre su secuestro, las autoridades también feron alertada e iniciaron la investigación para determinar quiénes eran los responsables y los motivos que provocaron esta situación. Por su parte, el pequeño hijo de Sánchez publicó un video en redes sociales pidiendo que liberaran a su padre.
“Quería enviar un mensaje a los secuestrados para que por favor liberen a mi papá, no le hagan ningún tipo de daño, que le respeten su vida ya que él es un hombre que no le gusta meterse con nadie, es muy trabajador, aparte de mí tiene dos hijas más, por favor libérenlo y no le hagan nada”, expresó el menor en la grabación.
Mientras el Gaula llevaba a cabo labores de investigación, encontraron el cuerpo sin vida en horas de la tarde del jueves. Las autoridades todavía desconocen quiénes eran los hombres armados que se llevaron al ganadero y están realizando las averiguaciones para resolver el enigma.
Antes de hallar el cuerpo de Sánchez, el coronel Luis León, comandante de Policía en el Cesar manifestó a El Heraldo que “la información que tenemos, es que los dos amigos y socios, iban a hacer un negocio de un ganado y llevaban el dinero en efectivo. De manera muy extraña, los despojan del dinero y se llevan a uno de los ganaderos”.
Mientras que, al diario El Tiempo el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, había manifestado que “las investigaciones avanzan por buen camino y podría tratarse de un secuestro exprés que viene realizando un grupo de hombres del Catatumbo que vienen presionando a los ganaderos de esta zona. Hemos realizado una reunión con el Ejército Nacional y la Policía, confiamos que esta persona será liberada en pocas horas”.
Un dirigente gremial del sector pidió ayuda a las autoridades, señalando que en esta zona del país son comunes los plagios de los ganaderos. “Esta situación tiene altamente preocupados a los ganaderos de la región, pues representa una importante repercusión en el desarrollo del sector agrícola y pecuario debido a que se ve perjudicada la productividad de las fincas”, afirmó.
Por otro lado, en el mismo departamento permanecen secuestrados Nicolás Picón Maldnado, un joven de 16 años que fue sacado a la fuerza de su vivienda por sujetos que se lo llevaron en una camioneta y un finquero llamado Alberto Ropero, quien también fue plagiado por hombres armados en el municipio de Pelaya. Las autoridades evalúan si es posible que hayan sido raptados por los mismos delincuentes.
Según cifras oficiales, entre 1970 y 2010, en el Cesar se denunciaron alrededor de 2.621 víctimas de secuestro. Recientemente también había sido raptado el comerciante Pedro Nel Hincapié, cuando se movilizaba por la vía a EL Tigre; sin embargo, este fue liberado por los delincuentes una semana después.
SEGUIR LEYENDO: