En febrero de 2018 Ariel Ortega Martínez publicó en su cuenta de Twitter varios trinos amenazantes en contra de tres periodistas: María Antonia García de la Torre, Daniel Samper Ospina y el caricaturista Julio César González, conocido como Matador. En dichos mensajes, este hombre hacía alusión a las Autodefensas Unidad de Colombia —AUC— y la necesidad de su existencia en este país para “callar” a los comunicadores ya mencionados.
Por esas intimidaciones, el confeso seguidor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado en primera instancia a 76 meses de prisión por el delito de amenaza. Esta decisión fue tomada el 15 de octubre de 2021; sin embargo, durante el jueves 25 de agosto de este año se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá anuló dicha pena.
Cuando Ortega, antiguo miembro del Centro Democrático, publicó los tuits contra Matador, este anunció a través de la misma plataforma que no continuaría compartiendo más mensajes luego de considerar como una amenaza el post del procesado.
“MATADOR ES UN CANALLA Q FALTA NOS HACE CASTAÑO PARA CALLARLO”, fue el trino de Ortega Martínez contra el caricaturista del diario El Tiempo; cuando esa intimidación se popularizó, más usuarios se percataron que no era la única y que el nacido el Pereira no fue la primera víctima, sino que también la columnista de El Tiempo y el de la Revista Cambio recibieron intimidaciones por parte de este hombre.
Le puede interesar: Ejército captura a alias Cañón, presunto integrante del Clan del Golfo acusado de secuestro en el nordeste antioqueño
“OJALÁ QUE VIVIERA CARLOS CASTAÑO, PARA QUE A ESTA MAMERTA RESENTIDA MILICIANA LE ENSEÑE A RESPETAR O LA MANDE A UNA MEJOR VIDA”, fue el trino de Ortega contra García de la Torre, en tanto que contra el exdirector de la revista Soho escribió: “BOBO MAL NACIDO VIVE INSULTANDO Y CUANDO LE DICEN LA VERDAD EN ESA JETA LLORA COMO UNA NENA, Q FALTA HACEN LAS AUC PARA CALLAR ESTE SAPO”.
Por estos y otros trinos intimidantes contra el expresidente Juan Manuel Santos, le fueron imputados los delitos de amenazas agravadas y destrucción de material probatorio, recibiendo una condena en primera instancia de más de seis años de prisión. La defensa del acusado apeló esta decisión y el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.
De acuerdo con el fallo proferido este jueves, los trinos no constituyen el delito de amenaza, considerando de paso el contenido de los textos no confirma ni aclara que las acciones allí expuestas puedan llevarse a cabo.
El rechazo de la FLIP y de María Antonia García al fallo del Tribunal de Bogotá
“Justicia de tres pesos” trinó la periodista citando el mensaje de la Fundación para la Libertad de Prensa —FLIP— en el que dio a conocer su pronunciamiento tras el fallo del Tribunal. En este, la oenegé encargada de velar por la protección de periodistas, indicó que el organismo judicial no toma en cuenta “que los mensajes de Ortega son violentos y podrían ser tomados por otros usuarios como determinación para actuar en contra de los y las periodistas”.
Asimismo, recordó que el acoso cibernético contra personas que ejercen el periodismo es un problema que ha escalado a nivel mundial. Vale recordar que en mayo de este año, el Tribunal de Cundinamarca reconoció la existencia de la violencia contra comunicadoras y comunicadores y su impacto mayoritario sobre las mujeres. Además, la FLIP señala que solamente en 2022 han sido recogidos 122 casos de agresiones a la prensa a través de redes sociales.
“Le hacemos un llamado a la delegada de la Defensoría del Pueblo para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión, para que haga un diagnóstico urgente de la violencia en línea contra la prensa”, expresó la organización, pidiendo además la compañía del Estado para la formulación de recomendaciones que protejan el ejercicio periodístico en entornos digitales.
SEGUIR LEYENDO: