Alumnos del colegio Monsalve Newlove, ubicado en el municipio de Soledad, en el departamento de Atlántico, denunciaron que hicieron el respectivo pago de las Pruebas Saber Once por el valor que solicitaron de $ 79.500 por cada estudiante, pero en la institución, quien los inscribió, al parecer, olvido realizar el pago total.
Fueron 110 jóvenes los que se vieron afectados por la irresponsabilidad de la persona encargada en realizar dicho proceso. Cada estudiante pago un valor de $ 79.500, es decir, que el colegio recaudo un total de $ 8′.745.000, dinero que por el momento no ha sido devuelto a los alumnos.
Según lo notificó la Secretaría de Educación, es responsabilidad de cada institución educativa realizar la inscripción de los estudiantes que deben presentar la Prueba Saber, para posteriormente recaudar el dinero de cada alumno y finalmente, consignar el valor total para que los estudiantes cumplan con presentar el examen, requisito que es fundamental para ejercer los estudios universitarios.
Según la denuncia por parte de varios padres de familia y estudiantes, no es la primera vez en que incurre en este error la institución, debido a que en 2021 alrededor de cincuenta alumnos denunciaron por el mismo motivo al colegio Monsalve Newlove, del departamento del Atlántico.
Le puede interesar: Conozca las conclusiones de los resultados de las Pruebas Saber
Los afectados resaltaron que este inconveniente dificulta llevar a cabo el proyecto de vida que tienen diseñado al terminar su bachillerato, esto debido a que para acceder a los diferentes beneficios que tiene el Gobierno para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad e inclusive, hacer parte del Sena, es necesario tener el certificado de la prueba Icfes.
El inconformismo por parte de los afectados es bastante, tanto por alumnos como acudientes, quienes piden que se haga justicia y que el colegio responda. Así mismo, piden que el Icfes estudie la posibilidad que permita inscribir a los jóvenes afectados.
Después de que los alumnos de grado once se manifestaran de manera pacífica el pasado miércoles 24 de agosto del presente año, la Secretaría de Educación de Soledad señaló que se reunió con algunos padres de familia para escuchar sus denuncias y llegar a un acuerdo con el cual los adolescentes no sean quienes paguen por el error cometido. Así lo señaló al medio El Heraldo la secretaria Aida Ojeda
“Con relación a la nueva inscripción de los jóvenes de grado 11, una comisión de la Secretaría de Educación se reunió con los padres de familia para escuchar sus denuncias y de igual manera lo hicieron con las directivas de la institución”.
Adicionalmente, Ojeda señaló que los estudiantes recibirán el acompañamiento pertinente para que los planes que tienen idealizados al culminar su bachillerato no se vean obstruidos por el inconveniente presentado.
Por otra parte, la rectora del colegio Monsalve Newlove, Xiomara Mercado, habló a los micrófonos de Blu Radio sobre las diferentes denuncias realizadas en 2021 y ahora por no haber realizado el oportuno pago de las Pruebas Saber.
“El encargado era una persona que venía haciendo este proceso hace muchos años, no es ningún primíparo en esto, pero esta vez hizo la preinscripción y no la cancelación (de los recursos). Ya él fue desvinculado y yo fui a Fiscalía a poner la denuncia”.
También resaltó al mismo medio que los estudiantes se graduarán sin ningún inconveniente y que como egresados podrán presentar la Prueba Icfes como egresados en marzo de 2023. En cuanto a la devolución del dinero, resaltó que tienen programado reembolsarlo en los próximos días.
SEGUIR LEYENDO: