En Buenaventura incautaron cien kilos de cocaína avaluados en 5.600 millones de pesos

La droga que iba a ser trasladada desde el Valle del Cauca hasta México fue ingresada a una embarcación por buzos profesionales. En el hecho se registraron tres capturas

Guardar
Tres hombres fueron detenidos al ingresar cien kilos de clorhidrato de cocaína a una embarcación de Buenaventura con destino a México. La droga decomisada esta avaluada en 5.600 millones de pesos. (Tomado de @FiscaliaCol)

La Fiscalía General de la Nación, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación en contribución de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y el Ejército Nacional dieron un golpe al narcotráfico al incautar cien kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluada en cerca de 5.600 millones de pesos. Los estupefacientes tenían como destino México.

Después de una larga investigación, las autoridades lograron detectar el modus operandi con el que una estructura de narcotraficantes ingresó los cien kilos de cocaína a una de las embarcaciones en el puerto de Buenaventura. En el operativo fueron detenidas tres personas, entre ellos un guarda de seguridad del barco, quien era cómplice del actuar delictivo.

El operativo se llevó a cabo en el departamento del Valle del Cauca, en donde una embarcación que se disponía a salir con diferentes contenedores fue abordada por buzos expertos, quienes transportaban diferentes lonas con kilos de droga para que por medio de la técnica de izado, las sustancias psicoactivas fueran subidas con ayuda de una máquina a la embarcación.

100 Kilos de Cocaína fueron
100 Kilos de Cocaína fueron incautados en Buenaventura, la droga esta avaluada en 5.600 millones de pesos.

El actuar de los narcotraficantes era aprobado por uno de los guardas del terminal de la embarcación que estaba ubicado en la parte inferior del barco y además, tenía acceso al bloqueo de las cámaras de seguridad para que las autoridades no se percataran de lo sucedido.

Le puede interesar: Habilitan un carril en la vía Buga-Buenaventura, pero nuevos bloqueos siguen afectando la movilidad

Con varios videos en los que quedó en evidencia el modus operandi de los miembros de la banda y la implicación de algunos empleados del puerto marítimo, las autoridades llevaron a cabo la captura de las personas implicadas en la comercialización con dirección a México de los cien kilos de clorhidrato de cocaína avaluados en 5.600 millones de pesos colombianos.

La directora Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, María Helena Monsalve Idrobo, notificó a la ciudadanía sobre el golpe contra las bandas organizadas y quienes hicieron parte del operativo.

“Una estructura narcotraficante conformada por operadores y un guarda de seguridad de algunas empresas del puerto de Buenaventura fue impactada gracias al trabajo conjunto de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el Cuerpo Técnico de Investigación, con contribución de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y el Ejército Nacional”

También resaltó la manera en la que los miembros de la banda criminal llevaron a cabo su plan para subir las sustancias psicoactivas a la embarcación y el número de capturas que se efectuaron en el respectivo proceso.

“Los integrantes de esta red ilícita, a través de la modalidad de izado y la utilización de buzos expertos ingresaban a las motonaves ancladas en la sociedad, portaría tulas con sustancias estupefacientes, aprovechando cualquier descuido de los supervisores para ingresar por medio de sogas las cargas y esconderlas en los contenedores que tenía como destino México”.

Entre los capturados, según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, se encuentran Kevin Abel Montaño Ramos, alias Abel, que ocupaba el cargo de guarda de seguridad con el que aprovechaba para ocultar de las cámaras de seguridad el ingresó del clorhidrato de cocaína y omitir su notificación a la Sociedad Portuaria.

Los otros dos detenidos fueron Hernán Montaño y Elogio Hurtado, hombres encargados de esconder la droga dentro de los containers. Los acusados fueron dejados a disposición de las autoridades pertinentes, quienes les imputaran los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar