Debido a la desaceleración que generó la pandemia del covid-19 en la industria de reuniones a escala global, la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) por sus siglas en inglés) decidió reemplazar su tradicional ranking anual por el Destination Performance Index (DPI), para medir el impacto de la pandemia, con base en el análisis del comportamiento del sector en 2021.
El DPI examinó cerca de 8.000 eventos y reuniones asociativas en 50 países tras evaluar el rendimiento y la competitividad de los destinos con respecto a la pandemia, las políticas para contrarrestar los efectos del covid-19, la oferta captada, la adaptabilidad y las capacidades tecnológicas para transformar eventos tradicionales en virtuales o híbridos.
Dentro del informe presentado por la ICCA, Colombia se destaca por ser el mejor país de Suramérica en la categoría “Eventos no afectados: planeados previamente y que se realizaron sin interrupción tras la pandemia”, al ocupar la posición 20 a nivel global, junto con Noruega y Croacia.
“La recuperación que ha mostrado la industria de reuniones en Colombia nos permite ver con optimismo las proyecciones de este segmento, que genera cerca de $US2.450 millones anuales, lo que representa el 22,8% de los ingresos totales que recibe el país por el turismo. A junio de 2022, el país ya superó el total de eventos captados durante todo el año anterior, superando las expectativas planteadas desde las entidades de promoción y la Red Nacional de Burós”, señaló el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.
En 2020, ProColombia puso en marcha la campaña “Cambia la fecha, no el destino” para apoyar a los empresarios de la industria de reuniones, con la que se logró contrarrestar el impacto de la pandemia y garantizar la continuidad de los eventos captados para ser llevados a cabo luego de las restricciones internacionales a raíz del coronavirus.
En el ranking de Latinoamérica, Colombia es el tercer país con mejores resultados en todos los indicadores de la medición. Es superado únicamente por México y Brasil. En el indicador del número de eventos híbridos, Colombia y México comparten la primera posición, seguidos por Argentina y Brasil.
“Creemos que es muy importante que el mundo tenga un sentido más claro acerca de las transformaciones que la industria de reuniones ha tenido durante los últimos dos años. Con la publicación del Reporte Anual de Estadísticas de ICCA, reconocemos el gran esfuerzo que han hecho los destinos y proveedores para adaptarse y crecer durante los retos de la pandemia”, afirmó el director ejecutivo de ICCA, Senthil Gopinath.
En cuanto al comportamiento de las ciudades, Bogotá ocupó el tercer lugar a nivel de Latinoamérica, superada por Buenos Aires y Río de Janeiro. Además, la capital colombiana y Cartagena conforman el top 10 de la región en los resultados generales de la medición.
“Desde ProColombia estamos apostando por la captación de eventos cada vez más sostenibles, que impacten de manera positiva a las comunidades y al medio ambiente. Nuestro país tiene toda la capacidad para consolidarse como líder y destino principal para la industria mundial de reuniones,” agregó Salcedo.
En lo corrido de 2022, Colombia fue sede del Congreso Mundial de Neurocirugía, el cual se celebró en Bogotá, y del IMCAS Americas, en Cartagena. En el segundo semestre recibirá la Convención Anual de la American Society of Travel Writers, que reunirá 250 periodistas norteamericanos. También, Cineposium, evento que reunirá diferentes comisiones fílmicas del mundo en Bogotá. De igual manera, el Foro Mundial de Negocios Indígenas WIBF-Colombia, encuentro internacional con la participación de empresarios internacionales y proveedores indígenas.
Destino de talla mundial para la industria
Colombia tiene una oferta de 27 centros de convenciones de primer nivel y una red de 455 hoteles con la infraestructura ideal para la celebración de eventos. De acuerdo con la ICCA, Bogotá, Medellín y Cartagena hacen parte del top 10 mundial de ciudades que acogieron el mayor número de eventos y reuniones en 2019.
Por su ubicación estratégica, Colombia es un nodo de conectividad aérea internacional clave en las Américas. Actualmente, 11 ciudades del país tienen conexiones con 43 ciudades internacionales de 26 países. Según un reciente informe de la Guía Oficial de Aviación (OAG), Colombia es uno de los 20 países con mayor capacidad aérea en el mundo, y el tercero en Latinoamérica después de Brasil y México.
SEGUIR LEYENDO: