En una decisión que fue sorpresiva para algunos sectores políticos del país, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó este jueves 25 de agosto las medidas cautelares de suspensión que regía sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Bogotá Reverdece 2022 - 2035 y el cual fue presentado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López. Esta decisión fue celebrada por algunos actores políticos como la congresista Catherine Juvinao y rechazado por otro como es el caso del senador Miguel Uribe Turbay.
La alcaldesa Claudia López confirmó esta decisión a través de sus redes sociales y señaló que, “Tribunal Administrativo de Cundinamarca revoca por infundada la medida cautelar que había suspendido el POT de Bogotá. El derecho de los bogotanos a proteger su estructura ecológica principal, a tener vivienda digna y ciudad cuidadora se respeta! Sigue el #POTBogotaReverdece!”.
Es importante señalar que esta medida cautelar sobre el POT presentado por la actual administración de la ciudad fue interpuesta tras una denuncia realizada por el congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay sobre el mes de febrero del 2022. La alcaldesa Claudia López expidió el decreto 555 luego de que se cumplieran los 90 días que tenía el Concejo de Bogotá para discutir y votar por el proyecto, el cual fue presentado oficialmente en el mes de septiembre de 2021.
También puede leer: Esto es lo que gana un congresista y estos son los proyectos de ley para reducir sus salarios
Ante las trabas, negativas e impedimentos contra los concejales, finalmente la mandataria local firmó el decreto 555, pese a que una de las solicitudes expresas por parte del Concejo era que este proyecto fuera nuevamente presentado para que de esta manera se pudiera discutir y aprobar o rechazar. Esta decisión generó toda clase de comentarios y hubo algunos sectores políticos que se manifestaron en contra, como fue el senador Miguel Uribe.
La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, fue una de las figuras políticas que celebró esta decisión y resaltó que, “Tenemos POT, celebro la decisión que revocaba su suspensión provisional. Tendremos una ciudad verde, cuidadora y digna para todos”. En su cuenta de Twitter, la congresista también manifestó que, ”al revocar la suspensión del #POTBogotáReverdece gana la ciudad y ganamos todos. Celebro esta decisión que prioriza el desarrollo de la ciudad desde un enfoque ambiental, de equidad y de cuidado. ¡Gracias por perseverar, alcaldesa Claudia López!”.
Esto le puede interesar: Claudia López pide al presidente Petro empezar la ‘paz total’ en Bogotá
Sin embargo y como era de esperarse, el senador Miguel Uribe rechazó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y afirmó que, “es lamentable que lo que un juez decidió en derecho, lo revoquen otros por interés. Surtió efecto la mermelada de Claudia López, pues varios familiares de los magistrados que tomaron esta decisión trabajan hoy en la Alcaldía”.
Además el senador afirmó que, “deja mucho que desear que ni siquiera hubo deliberación por pate de los magistrados, pues una de las magistradas se declaró impedida pues su hija trabaja en la Secretaría de Planeación, la misma entidad que lidera la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial”.
Por último el senador rechazó la decisión del Tribunal y señaló que, “el mismo día que sus colegas le negaron el impedimento, ese mismo día expidieron un auto de 67 páginas para tumbar otro de menos de 10 páginas. Lo que demuestra que la decisión estaba lista, no hubo deliberación y esta decisión responde a la influencia política de Claudia López en el Tribunal”.
SEGUIR LEYENDO: