Cambios en la reforma tributaria: siguen los subsidios a combustibles en la frontera y no habrá impuesto al oro

El jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que, pese a los cambios en el texto, el Gobierno nacional continuará con la meta de recaudo de 25 billones de pesos

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una gasolinería. MinHacienda anuncia los primeros ajustes a la reforma tributaria. Foto: AP Photo/David Zalubowski

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció cambios en el texto de la reforma tributaria: ya no se eliminarán los subsidios a los combustibles en la zona de frontera y tampoco se gravarán las exportaciones de oro en Colombia.

Cabe recordar que, de acuerdo con el texto presentado por la cartera de Hacienda, se buscaba colocar un impuesto del 10 % a las exportaciones de petróleo, carbón y oro, el cual se aplicaría sobre “un porcentaje del valor total en dólares Free on Board (FOB) de las ventas al exterior realizadas cada mes”, según conoció la revista Semana.

“Hemos decidido que vamos a pedirles a los ponentes que eliminen ese artículo. Creo que tiene alguna lógica porque la información que tenemos es que hay mucho contrabando, mucho abuso con esos combustibles subsidiados, pero por otra parte tendremos que, más bien, fortalecer los controles”, informó Ocampo.

De acuerdo con información obtenida por la revista Semana, entre las zonas de frontera que se verían beneficiadas con la medida están: Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

También puede leer: Polémica por ascenso del general Correa, vinculado a la muerte de civiles en un bazar comunal en el Putumayo

Pese a que este cambio podría ocasionar que no se alcance la meta de recaudo de la reforma tributaria (25 billones de pesos), el ministro de Hacienda aseguró que la cifra se mantendrá y, de acuerdo con declaraciones recogidas por Blu Radio, desde la cartera se revisarán los precios para eliminar la brecha del fondo de estabilización de precios de la gasolina.

El ministro Ocampo así mismo dio a conocer que el impuesto a las exportaciones de oro también se eliminará debido a que “hay serias dudas de la capacidad de hacerlo efectivo. Es muy fácil contrabandear el oro y, de hecho, mucho oro que exporta Colombia es contrabandeado”.

Ocampo igualmente indicó que, otra de las razones por las que ya no se gravarán las exportaciones de oro, es porque muchas de las grandes compañías que operan en el sector, trabajan con pequeños productores, los cuales requieren del apoyo del Gobierno Nacional.

En ese sentido, el ministro de Hacienda dejó en claro que, al Gobierno del presidente Gustavo Petro, le interesa “promover a los pequeños productores de oro, así como a los pequeños productores agrícolas e industriales”.

También puede leer: Hallan cuerpo en alto grado de descomposición flotando en el río Bogotá

En el caso del impuesto a las exportaciones de carbón, la revista Semana conoció que este se aplicará cuando el precio mensual tenga un valor promedio “igual o superior a 87 dólares por tonelada métrica, de referencia Newcastle”, mientras que, en el caso del petróleo, se atribuirá cuando el barril de referencia WTI sea igual o superior a 48 dólares.

El impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo, de acuerdo con el texto de la reforma tributaria, “además de permitir destinar mayores recursos de gasto para la población más vulnerable, ayudaría al país a insertarse más rápidamente en el proceso de transición energética mundial al reducir la huella de carbono generada por distintas industrias, fomentaría la industrialización, disminuiría el costo de los insumos locales e incentivaría las exportaciones con mayor valor”.

Para concluir sus declaraciones, el ministro Ocampo informó que, en los primeros días de septiembre, se reunirá con las calificadoras de riesgo del país. “Me voy a reunir con las 3 calificadoras de riesgo para explicarles la política económica del Gobierno, con miras a que nos vayan mejorando las calificaciones y también con inversionistas”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar