El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, anunció este jueves que el incremento en el nivel de las lluvias en todo el país durante la segunda temporada del año, de acuerdo con el IDEAM, podría ser superior al 50%, debido fenómeno de La Niña, por lo que hizo un llamado a todas las entidades del orden nacional y regional para avanzar en los planes de acción para mitigar las consuencias del aumento en las precipitaciones.
Los meses de septiembre y octubre podrían ser los más luviosos de los últimos años,según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por lo que diferentes regiones del país han comenzado a tomar medidas.
Bogotá
En la capital de la república el cielo empieza a oscurecerse en los últimos días, esto indica que está por llegar nuevamente el invierno. Por el momento, la preocupación aumenta respecto posibles inundaciones en principales arterias de la capital, pues el factor contaminante juega un importante papel en este contexto; esto, por la obstrucción existente en algunos canales y flujos de alcantarillado.
Teniendo en cuenta dichas condiciones, el concejal Álvaro Acevedo, instó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá a realizar un seguimiento en los sumideros de varias avenidas de la ciudad, pues luego de realizar un recorrido por la capital, se halló una gran cantidad de material que puede llegar a obstruir el flujo de agua que corre hacia los desagües y generar inundaciones.
Acevedo resaltó:
“Realizamos un recorrido con mi equipo de trabajo y detectamos que la mayoría de sumideros de la Avenida Caracas y la Autopista Norte, hasta la calle 100, están en un estado de abandono y sin rejillas, además de estar invadidos por llantas, palos, escombros y todo tipo de material que terminan ocasionando contaminación e inundación en las temporadas de lluvias, el ejemplo de la Avenida Caracas es solo una de las tantas problemáticas de esa índole que encontramos en diferentes localidades de Bogotá”.
Desde la Secretaría de Gobierno y las unidades de gestión del riesgo, se evalúan tres localidades en específico: Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, pues se encuentran aledañas a zonas en que se pueden registrar deslizamientos.
Medellín
Tanto en la ‘Capital de la Eterna Primavera’ como en Antioquia, la gobernación y el DAGRAN (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), asisten a la comunidad que ya empieza a sentir el impacto de las lluvias. Durante los últimos días, se han estado entregando kits de prevención para atender el impacto del invierno.
En los municipios de Caicedo, Caracolí, Cisneros, Ciudad Bolívar, Cocorná, Ebéjico, El Bagre, El Retiro, Fredonia, La Pintada, Montebello, Nariño, Pueblorrico, Puerto Triunfo, Sabanalarga, San José de la Montaña, Segovia, Sopetrán, Titiribí, Vegachí y Maceo, se entregaron utensilios de acción en caso de inundaciones, atención de heridos y rescate de los mismos.
Teniendo en cuenta el arribo del ‘Fenómeno de la Niña’, el próximo 1 de septiembre se reunirán los coordinadores del DAGRAN para evaluar la situación e iniciar con la implementación de medidas en todo el departamento.
Santiago de Cali
Luego de la realización del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo liderado por el Alcalde Jorge Iván Ospina, se lograron determinar importantes recomendaciones y anotaciones sobre la crisis climática venidera, pues es importante tener en cuenta que la capital del Valle del Cauca resulta golpeada en diversos sectores, resaltando los torrentes que descienden desde los Farallones de Cali en el occidente, los cuales traen la carga del Pacífico y, por otro lado, las crecientes del río Cauca en el oriente.
Óscar Ramírez, profesional del Área de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), destacó:
“En condiciones normales, en el periodo de septiembre a diciembre se presenta la segunda temporada de más lluvias. Se espera que las anomalías de precipitación continúen hasta final de año”
Entretanto, el alcalde Ospina fue enfático en que era necesario tomar decisiones oportunas y no se puede esperar a que llegan los problemas, por lo tanto, ordeno que desde el orden económico e implementando el manejo de presupuesto, se determinen acciones de intervención para evitar puntos de impacto.
“No podemos esperar a que haya emergencias por una temporada invernal prolongada; sabemos que tenemos factores de riesgo y por eso se deben tomar decisiones de orden presupuestal, a través de Planeación Municipal y en términos de intervención con la Secretaría de Infraestructura”, sostuvo.
El seguimiento realizado al temporal venidero se está realizando desde diferentes puntos, esto permite que se cubran todos los frentes de acción y se disminuya la posibilidad de afectaciones en la ciudad. Según el alcalde de Cali, la participación ciudadana es importante, pues esta permite documentar y obtener información sobre las zonas de influencia y así, acceder con los grupos profesionales.
“Tenemos a la CVC como un organismo que orienta información; a la Secretaría de Gestión del Riesgo, que va documentando esa información y tiene movilización y participación ciudadana para la identificación del riesgo. Tenemos un equipo que procede frente a lo que estamos desarrollando y que no se encuentra fácilmente, con capacidades humanas e institucionales muy grandes y muy robustos. Con este equipo estamos trabajando en consolidar la estrategia para prevenir y atender los eventos de la segunda temporada de lluvias”.
Las recomendaciones
Desde la CVC, Óscar Ramírez envió importantes sugerencias tanto a la población como a los mismos expertos; tanto caleños como turistas deben evitar arribar a los afluentes hídricos y en caso de hacerlo, estar al tanto de cualquier comportamiento anormal de las aguas, mientras que los profesionales deben intervenir oportunamente en caso de fragmentación de estructuras y posibles obstrucciones en ductos y canales.
1.“Primero que no debemos hacer actividades en los cauces de los ríos, estar muy atentos de las indicaciones que nos generará naturaleza, en cuanto así bien una lluvia fuerte o una creciente vez minimizar el tema de los paseos a estas zonas”.
2. “También tener en cuenta, desde lo institucional, todo el tema del mantenimiento de los canales, las basuras que generan obstrucción de los drenajes pluviales, de los sumideros que generan este tipo de encharcamientos y sobre todo el tema deslizamientos”.
3. “En importante que se acate algo que esté por fuera de lo normal, algún tipo de movimiento o cualquier tipo de humedad que aparezca en el suelo, algo que pueda generar algún tipo de deslizamiento, entonces debemos automáticamente tomar las medidas del caso para retirarse y no exponerse más allá de lo que debe ser necesario”.
SEGUIR LEYENDO: