Una docena de niños se intoxicaron en el Tolima por fumigación aérea cerca de su colegio

Las víctimas de la intoxicación alegaron tener fuertes dolores de estómago y cabeza, además de presentar altas fiebres

Guardar
Foto: Ministerio de Educación
Foto: Ministerio de Educación

En el Tolima, en la vereda Iguacitos, en la escuela rural que se ubica en Lérida, resultaron intoxicados 12 niños. De acuerdo con lo que denuncian conocedores de los hechos, todo ocurrió luego de que en aquella zona se realizara una fumigación aérea. La aplicación del químico sobre cultivos de arroz aledaños generó que los menores vieran afectadas de su salud. La docena de estudiantes fue llevada al hospital de la localidad, el Reina Sofía de España.

“La escuela queda cerca de un lote de arroz que fue fumigado en la mañana, sobre las 10 am los menores empezaron a presentar fiebre, vómito, dolor de cabeza y dolor de estómago”, comentó Martha Rojas, abuela de uno de los niños. De los hechos también resultó afectada la docente Nubia Barbosa. Las víctimas de la intoxicación alegaron tener fuertes dolores de estómago y cabeza, además de presentar altas fiebres.

“Nos encontrábamos en clase, comenzaron a fumigar el lote, parece que el viento o la cercanía del predio a los salones ocasionó que nos sintiéramos indispuestos (...) Salimos al frente de la escuela, estuvimos ahí, pero todo comenzó a complicarse, todo tuvimos dolor de cabeza, vomito, algunos incluso casi perdemos el conocimiento, al final nos trasladaron en una camioneta de la Policía porque nunca llegó la ambulancia”, dijo Nubia Barbosa, la docente afectada, en testimonios recogidos por Caracol Radio.

“Hoy no nos informaron nada, entonces nos perjudicaron bastante con la fumigación que se hizo, por ahora seguimos estables en el centro médico, esperamos que todos podamos salir bien de esta situación”, confirmó.

La comunidad, según destacó la prensa local, manifestó su indignación debido a que esto mismo ya había ocurrido cinco años atrás. El dueño del lote ya estaba advertido de que esto podría suceder, sin embargo, dijeron residentes de la zona, se hizo caso omiso. Aquel hombre, supuestamente, se había comprometido a fumigar en horas posteriores a la jornada escolar, sin embargo, no lo hizo.

“Se tomó cartas en el asunto, estaremos reuniéndonos sobre las 3 de la tarde para sacar un comunicado exacto con lo que sucedió. Tenemos que escuchar lo manifestado por los profesionales de la salud para tomar acciones”, dijo el alcalde Marco Antonio Ospina, en entrevista con La Cariñosa 1.420 AM. Allí explicó que fue el viento lo que hizo que los químicos se movieran hasta el interior del colegio.

“Las personas fueron de inmediato trasladadas y en estos momentos se encuentran en tratamiento médico, dos menores también de la zona están en condiciones óptimas y estamos realizando todo un proceso de investigación”, añadió Martha Palacios, secretaria de salud del Tolima.

Fue el pasado mes de julio que el equipo de bomberos de las estaciones de Bosa y Kennedy, de Bogotá, de la mano del Grupo de Materiales Peligrosos de Bogotá, atendieron a 41 menores de edad que resultaron intoxicados en el colegio Brasilia de Bosa, ubicado en la calle 52A sur con carrera 87D. “Se presentó una alerta por inhalación de gases dentro del plantel (...) se activaron las alertas para la atención en salud y la evacuación preventiva de la institución”, explicó la autoridad.

“Hubo necesidad de evacuar a 1.100 personas y se atendieron 41 menores, de los cuales cinco hubo necesidad de generar el traslado correspondiente”, dijo al diario El Tiempo, Gerardo Martínez, subdirector operativo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Algunos acudientes que fueron entrevistados para medios locales, como City TV, indican que los síntomas presentados por los niños y niñas son parecidos a los producidos por los gases utilizados para defensa, como el gas lacrimógeno o pimienta. Otras versiones indican que se trató de una fuga de gas de cocina. No obstante, las autoridades no han podido determinar la sustancia que causó la emergencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar