Un muerto y un herido por explosión en mina de Caicedo, Antioquia

La actividad extractiva se estaría realizando sin las autorizaciones correspondientes y el empleo de explosivos tampoco habría cumplido con los controles respectivos

Guardar
Mina ilegal El Tambor, Caicedo.
Mina ilegal El Tambor, Caicedo. Foto: Caicedo dice No a la Minería

Una actividad ilegal que no fue controlada por la autoridades causó la muerte de una persona y dejó gravemente herida a otra en el municipio de Caicedo, en el oriente de Antioquia, por la explosión no controlada de dinamita para abrir un socavón.

El hecho se registró sobre las 3:00 de la tarde del 24 de agosto en la vereda El Tambor. Las autoridades conocieron de la emergencia por un minero que llegó hasta el hospital Guillermo Gaviria Correa para advertir lo que había ocurrido y que varios de sus compañeros estaban heridos, señaló el diario El Colombiano.

Los organismos de socorro se trasladaron a la zona para realizar la evaluación de los hechos, verificar si había personas atrapadas tras la emergencia. ]aunque hasta el momento no se ha confirmado que hayan quedado personas dentro del socavón.

Las autoridades brindaron atención a los heridos, quienes fueron remitidos al hospital Guillermo Gaviria de Caicedo, en el casco urbano que queda a menos de una hora. Uno de los lesionados presentó quemaduras y heridas por esquirlas de mayor gravedad, por lo que tuvo que ser remitido a Medellín.

Las autoridades avanzan en la identificación de todas las personas afectadas y responsables de la actividad extractiva ilegal. La persona que falleció fue identificada como Wilson Arley Gómez Orozco, de 35 años, quien fue atendido con signos vitales bajos, sostuvo RCN Radio, pero al llegar al hospital falleció.

Sin embargo, se trata de una actividad ilegal que no cumplía con los permisos ni protocolos de control. Incluso, organizaciones contra la minería y las autoridades ya habían adelantado denuncias para buscar intervención de las autoridades y clausurar las excavaciones desautorizadas.

“Desde la personería ya habíamos advertido desde el año pasado que en el municipio se venía ejerciendo esta actividad. Hemos tratado de que la autoridad territorial, departamental y Corantioquia escuchen las voces de la comunidad y que suban a hacer el cierre de la actividad y a verificar la situación, por el momento no ha sido posible”, sostuvo Stefany Gómez Jiménez, personera municipal, a Caracol Radio.

La funcionaria sostuvo que la muerte de la persona que dejó la explosión en esa mina de Caicedo se habría podido evitar si se hubieran tomado las medidas correspondientes, pero hasta el momento no ha sido posible. Así en el municipio también se han denunciado otras actividades extractivas en otras veredas que tampoco han sido controladas.

La sentencia del presidente Gustavo Petro contra la minería ilegal

El jefe de Estado sostuvo que la minería ilegal no solo afecta al medio ambiente sino también a las personas que habitan el territorio, por lo que desde su gobierno mantendrán medidas drásticas para atacar ese flagelo e impedir que se mantenga sin el cumplimiento de los requisitos.

“La operación contra las dragas, buscaremos el camino jurídico para ello, debe ser expedita, en cabeza de una sola institución, draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley”, señaló en medio de su discurso.

Aseguró que el minero tradicional podrá acceder a concesiones que le permitan realizar inversiones y actividades formales que no afecten el medio ambiente. Así como los que adelanten actividades extractivas ilegales “pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional a través de concesiones de largo plazo, evitando el deterioro del medio ambiente”.

Incluso, el mandatario propuso un único comprador de oro en el país, en el Banco de la República, para desincentivar las actividades ilegales, que tendrá como propósito su gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar