Tembló en Cundinamarca este jueves: el epicentro fue en el municipio de Cucunubá

Muy temprano, sobre el final de la madrugada un sismo de 3,7 grados se sintió en la región Andina, el amanecer en el país también registró otro evento telúrico en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, y otro en el departamento del Huila.

Guardar
Se registró un evento telúrico
Se registró un evento telúrico en Cucunubá, Cundinamarca. Imagen de referencia.

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que sobre las 5:34 de la mañana en el municipio de Cucunubá, en Cundinamarca, a 147 kilómetros de profundidad se presentó un sismo de magnitud 3,7 en la escala de Richter. Hasta el momento no se reportan daños o heridos por el evento natural, pero, se sintió en gran parte de la región Andina, parte del departamento del Meta y en Antioquia.

Además de Cucunubá, el epicentro de este temblor, el evento sísmico tuvo repercusiones directas en los municipios aledaños, Lenguazaque y Sutatausa, y se presume que también haya tenido una mayor repercusión en Ubaté y Tausa.

Temblor Cucunubá. Fuente: Servicio Geológico
Temblor Cucunubá. Fuente: Servicio Geológico Colombiano.

Aunque fue un movimiento muy leve, hasta el momento se ha presentado un boletín preliminar, por lo que se desconoce si se han presentado réplicas o algún tipo de afectación significativa a propiedades o personas.

No obstante, en el país se presentaron otros dos eventos, que aunque leves, alarmaron a varias regiones de colombianas durante la madrugada.

Temblor en la Mesa de los Santos

Cómo es usual en la meseta situada en la cordillera oriental de Colombia, ubicada en el macizo de Santander, el Servicio Geológico Colombiano reportó 3 temblores en este punto, que por su locación es muy susceptible a estas contingencias.

El primer informe reseña que a las 12:38 de la madrugada, en el municipio de Los Santos, puntualmente entre el kilómetro 7 y 8 (sector Jordán y Zapatoca), se registró un temblor de magnitud 2,4, a 140 kilómetros de profundidad.

Temblor Mesa de Los Santos.
Temblor Mesa de Los Santos. Fuente: Servicio Geológico Colombiano.

Aunque muy leve, una hora después, prácticamente en el mismo punto, pero a una mayor profundidad, 149 kilómetros para ser más precisos, se presentó otro movimiento telúrico, de magnitud 3,1; que según el Servicio Geológico Colombiano si se sintió.

Minutos después, a la 1:54 de la mañana, nuevamente allí, a 141 kilómetros de profundidad, evento de magnitud 2,7, cuya repercusión se extendió hasta la población de Villanueva, Santander. Frente a estos sismos, no se han presentado reportes de daños o lesionados, y cómo es habitual, no se descarta que sigan presentándose réplicas.

Huila amaneció sacudido

Sobre las 4:30 de la mañana, en el municipio de Colombia, a 39 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 2,1, se sintió un evento sísmico que tuvo repercusiones en las poblaciones de dolores y Prado, en el departamento del Tolima.

La frontera entre Colombia y Venezuela también fue sacudida

Sobre las 5:16 de la mañana, en el estado Táchira, de la república bolivariana, tuvo un temblor superficial, que aunque no especifica el epicentro, el Servicio Geológico Colombiano asegura que los municipios de San José de Bolívar, Cordero y el Cobre, en Venezuela; lo mismo que en varias poblaciones de Norte de Santander.

Desde el Servicio Geológico Colombiano les piden a las personas que siempre estén alerta, principalmente en las zonas con mayor incidencia de eventos sísmicos, no obstante, la directora técnica de geo amenazas de dicha entidad, Marta Lucia Calvache, les recuerda a las personas que no hay forma de predecir algún evento telúrico.

“Colombia es un país sísmicamente muy activo; en las redes sociales han circulado versiones de la ocurrencia de sismos, no se puede predecir ni en Colombia, ni en cualquier otra parte del mundo la ocurrencia de un sismo, o la magnitud del mismo, por eso, invitamos a la comunidad a consultar la información oficial en la página web de la institución (Servicio Geológico Colombiano) o de otras instituciones del sistema Nacional de gestión del Riesgo de Desastres”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar