El orden público ha sido un problema que a afectado a lo largo del año al país, no es sino observar el último reporte de la ONG INDEPAZ que reveló que hasta los primeros días del mes de agosto, en este país se han perpetrado a lo largo del 2022 61 masacres, con 222 víctimas. Esta situación ha sido mayormente compleja en la zonas fronterizas, una muestra de ello fue el reciente reporte de las autoridades de Putumayo que indicaron que en los últimos días 7 personas fueron asesinadas.
El secretario de gobierno de Putumayo Carlos González, confirmó los homicidios a la emisora radial La W, además de indicar que algunos de los cuerpos fueron encontrados con letreros que los acusaban de ser informantes de las disidencias de las Farc.
“Tenemos una situación humanitaria que enluta a muchas familias del departamento. En los últimos 3 días tenemos el reporte ya oficial por parte de la Fiscalía de 7 homicidios uno que se presento el domingo en el municipio de Puerto Asís sector de Campo Alegre, dos muertes en la vereda de Santa Rosa, dos más en la vereda Siberia y dos homicidios en el municipio de Orito ... Lastimosamente estos cuerpos aparecen con unos carteles donde los señalan de ser presuntos colaboradores de uno de los grupos residuales al margen de la ley”, mencionó el secretario González.
Otro de los aspectos que enfatizó Carlos González, es que presuntamente las personas asesinadas no eran oriundas de alguno de los tres municipio del Putumayo donde fueron encontrados sino que al parecer serían de un departamento fronterizo aledaño.
“Un reporte preliminar que entrega la Brigada 27 de selva, no son ciudadanos del Putumayo sino que arribaron al departamento desde Nariño pero estamos esclareciendo los hechos. Activamos subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición en estos tres municipios, además que tenemos acompañamientos de las Fuerzas Públicas”.
Otro de los aspectos que indicó fue referente a narcotráfico en donde señaló que tiene la esperanza que la nueva política contra las drogas del gobierno del presidente Gustavo Petro disminuya la conflictividad social de la región.
“Lastimosamente toda esta situación de narcotráfico viene agudizando el orden público en el departamento, estamos hablando de más de 21 mil hectáreas de coca. Se atiende el territorio, reconocemos el esfuerzo que vienen haciendo las fuerzas públicas pero cubrir esa ruralidad dispersa en el Putumayo es muy complejo. La situación del narco en la región es muy compleja”.
Sobre la erradicación
El general Henry Armando Sanabria Cely, nuevo director de la Policía Nacional, aseguró que las operaciones de erradicación forzada de los cultivos de matas de coca se suspendieron, y únicamente habrá voluntaria, es decir, concertada con las comunidades.
Sanabria acogió la promesa del presidente de la República, Gustavo Petro, de ponerle fin a la erradicación forzada en la que los campesinos cocaleros eran los más afectados por la situación porque no eran incluidos en un plan de sustitución de cultivos. A partir de ahora, no habrá más oficiales que lleguen a los lugares y saquen de raíz la coca sin consentimiento de sus propietarios.
“Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución”, expuso el oficial en diálogos para el diario El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO: