El Presidente Gustavo Petro ha sido enfático en su discurso de la lucha contra las drogas, indicando que ha fracasado y que es necesario plantearse nuevos escenarios. El presidente ha sostenido que también es necesario un proceso de diálogo que debe incluir la construcción de alternativas de sustitución de cultivos, que incluyan sustitución de tierras, procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos, sin lo cual no es posible alcanzar la rentabilidad que deja la pasta de coca.
El Mandatario ha subrayado que este tipo de acciones deben aclimatar un ambiente de voluntad de paz en los campos de Colombia, en las regiones más conflictivas del país.
En este sentido, el primer mandatario de los colombianos indicó en su cuenta de Twitter la necesidad de volver la mirada al Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito -PNIS-, además hizo énfasis en que si no hay sustitución voluntaria de cultivos ilícitos habrá erradicación forzosa:
“Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el PNIS , adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Gustavo Petro agregó que: “Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mensuales por revitalizar la selva. Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”, declaró el presidente de la República de Colombia.
<b>Gobierno pide revivir el </b> <b>Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito -PNIS-</b>
En el mismo sentido, en rueda de prensa en la casa de Nariño, Gustavo Petro recalcó que ya dio la orden de no erradicar de manera forzosa, a través de la fumigación de cultivos ilícitos.
“La indicación que he dado es revivir el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), que fue un proceso de diálogo que ahora hay que fortalecer entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia, que es el más marginado geográficamente del país”, explicó el Mandatario.
<b>Decreto ley del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito -PNIS-</b>
El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, nació el el decreto de ley 896 del 29 de 2017, nació en la suscripción del Acuerdo Final que dio apertura a un proceso amplio e inclusivo en Colombia, enfocado principalmente en los derechos de las víctimas del conflicto armado y de conformidad con el punto 4.1.1. del Acuerdo Final, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS- se rige, entre otros, por los siguientes principios:
1. Integración a la Reforma Rural Integral (RRI): El PNIS es un componente de la Reforma Rural Integral.
2. Construcción conjunta participativa y concertada: La construcción conjunta toma como base la decisión de las comunidades de abandonar estos cultivos y transitar mediante la sustitución hacia otras actividades económicas. La concertación con las comunidades es prioritaria para planificar y establecer los lineamientos de ejecución y control del Programa en el territorio.
3. Enfoque diferencial de acuerdo a las condiciones de cada territorio: El programa debe reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades rurales, en especial, de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y de las mujeres en estas comunidades y territorios, y garantizar la sostenibilidad socioambiental. El carácter participativo del PNIS permitirá elaborar diseños en consonancia con la especificidad y la naturaleza socioeconómica del problema tal y como se presenta en las diferentes regiones del territorio nacional.
4. Respeto y aplicación de los principios y las normas del Estado social de derecho y convivencia ciudadana: La transformación de los territorios afectados por la presencia de cultivos de uso ilícito implica la aplicación y el respeto por parte de las instituciones y de la ciudadanía de los principios y las normas del Estado social de derecho, el fortalecimiento de los valores democráticos, la convivencia ciudadana, y la observancia de los derechos humanos.
5. Sustitución voluntaria: La decisión y compromiso voluntario de los cultivadores de abandonar los cultivos de uso ilícito, es un principio fundamental del Programa, para generar confianza entre las comunidades y crear condiciones que permitan contribuir a la solución del problema de los cultivos de uso ilícito, sin detrimento de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las comunidades y de los respetivos territorios.
SEGUIR LEYENDO: