El término “entrampar” ha sido ampliamente usado esta semana. Primero, la Comisión de la Verdad señaló al exfiscal Néstor Humberto Martínez de coordinar un plan de entrampamiento contra Jesús Santrich y ahora, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso lo usó para señalar al investigado expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
Mancuso, que fue el jefe del extinto grupo delincuencial Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que está extraditado en Estados Unidos junto con varios de sus compañeros por orden de Uribe, hizo polémicas declaraciones contra el jefe del Centro Democrático y se mostró a favor de algunas ideas del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con Mancuso, que habló en exclusiva con la emisora Caracol Radio, el expresidente Uribe los habría traicionado para que lograran pagar sus delitos en territorio gringo. “El gobierno de Uribe nos engañó. Nos impulsó a un sistema de justicia en términos que no se habían acordado”, dijo Mancuso, a su vez que dio a conocer los resultados que, a su juicio, dejaron las maniobras de Uribe.
“Nos extraditó a los máximos comandantes y voceros. El resultado fue el rearme de esos muchachos que se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento”, señaló al citado medio.
Incluso, considera que la creación de nuevas guerrillas y estructuras criminales se debió al “entrampamiento” al que lo habría sometido Álvaro Uribe. De hecho, considera que a las Farc les tocó desmovilizarse y firmar el acuerdo de paz con el Gobierno en el 2016 porque, supuestamente, estaban “militarmente derrotadas”.
“Una gran parte de esos muchachos que se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento el fenómeno de violencias emergentes y organizaciones como las autodefensas gaitanistas y otros de ese tipo es el resultado directo de ese incumplimiento del abandono del Estado de la extradición de quienes debían operar por la reincorporación de los excombatientes”, aseveró Mancuso a Caracol Radio.
En otros apartes de su entrevista, el exjefe de las AUC se mostró a favor, otra vez, del proceso de paz total que el Gobierno nacional, dirigido por Gustavo Petro, ha prometido e impulsado para el país. Para ello, dijo que usará “su experiencia” en esa línea: “Se considera que dicha experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, aseguró.
Incluso, Mancuso reveló que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, fueron comandantes de las AUC. Hay que recordar que los dos sujetos están tras las rejas respondiendo por los múltiples delitos que los aquejan.
“Sí hay una gran oportunidad de hacer la paz, pero para ellos el gobierno debe entender las violencias”, agregó, a su vez que recordó los más de 16 años que, supuestamente, lleva pidiéndole perdón a las familias que lastimó.
No es la primera vez que Mancuso le abre la puerta al diálogo. Días atrás, siete exjefes paramilitares le enviaron una carta a Petro y Francia Márquez, la vicepresidenta, y les dijeron que esperan los tengan en cuenta para el gran acuerdo de diálogo que el presidente convocó desde la campaña: “Como ciudadanos y como representantes de un colectivo comprometido con la construcción de un mejor país para todos, manifestamos nuestra disposición para aportar a la construcción del acuerdo nacional por ustedes propuesto”, expresan en el documento.
Es más, aseguran que el cambio al que le apuestan Petro y Márquez se logrará si se apegan a lo establecido en la Constitución de 1991. No obstante, reconocen que “su implementación no será simple”, aunque se mostraron positivos frente a las gestiones que realizarán.
SEGUIR LEYENDO: