Pulso Social: el 43,4 % de los colombianos encuestados se considera pobre

Según la encuesta del Dane, el 96,6 % de los jefes de hogar en Colombia cree que de sus ingresos mensuales debería destinar de 0 % a 20 % al pago de impuestos

Guardar
Los consumidores financieros que cuentan
Los consumidores financieros que cuentan con al menos un producto de depósito, crédito o monedero digital logran mayores niveles de bienestar financiero, en comparación a aquellos que no lo tienen. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

La mayoría de los colombianos percibe que en Colombia hay desigualdad en el ingreso de entre pobres y ricos y que la casi el 80 % de la población es pobre.

Así se indicó en los resultados de la encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hecha en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país (Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería y Quibdó).

Sobre la percepción de pobreza y desigualdad, el Dane precisó que el 93,7 % de los jefes de hogar opinan que actualmente en Colombia hay desigualdad en el ingreso entre pobres y ricos. Por rango edad, el 96,1% de los encuestados, que está entre los 10 a 24 años, están de acuerdo con esta opinión.

Al mismo tiempo, en una escala de 1 a 5, en la que 1 es nada y 5 mucho, el 49,7 % cree que el Estado tiene mucha responsabilidad en reducir las diferencias en ingresos entre pobres y ricos, mientras que el 27,4 % cree que la responsabilidad es principalmente de las empresas privadas y el 21,6 % lo atribuye a las personas de altos ingresos.

En el caso de la opinión sobre el porcentaje de la población del país que es pobre, el 46,3 % de los jefes de hogar opinaron que entre el 61 % al 80 %. Por sexo, esta distribución es prácticamente igual entre hombres y mujeres, pues el resultado su ubicó en 46, % y 46,6 %, respectivamente.

Pago de impuestos

En cuanto a la pregunta sobre qué parte de los ingresos mensuales consideran que debería dedicar al pago de impuestos, el 96,6 % los jefes de hogar de las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas manifestaron que de 0 % a 20 %. Distribuido por sexo, para esta misma proporción, el 96,3 % fueron hombres y el 96,9 % mujeres.

Por otro lado, comparando el nivel de vida con el de los padres cuando tenían su edad, el 51,3 % consideraba que era casi igual, mientras que el 26,9 % se considera más rico y el 14,3% más pobre. Y comparando el nivel de vida que cree que tendrán los hijos cuando tengan su edad, el 33,8 % indicaron que sería casi igual, el 38,2 % más rico y 5,1 % más pobre.

Por su parte, ante la pregunta si se consideraba pobre, el 43,4 % contestó que sí. Distribuido por sexo, el 41,8 % correspondió a hombres y el 44,5 %, a mujeres.

Seguridad alimentaria

En cuanto a la seguridad alimentaria, durante julio de 2022, el 75,7 % de los hogares reportó estar consumiendo tres o comidas o más, lo que significó un crecimiento de 6,9 puntos porcentuales a los que se registraron en el mismo periodo de 2021, cuando este porcentaje fue del 68,8 %.

A su vez, los que reportaron estar comiendo dos comidas disminuyeron 6,8 puntos porcentuales, al pasar de 30,0 % en julio de 2022 a 23,2 % en séptimo mes del 2022. Para los que indicaron consumir una comida al día, la disminución fue del -0,1 puntos porcentuales, ya que en julio de 2021 esta fue 1,2 % y en julio de este año resultó de 1,

Bienestar subjetivo

Para la pregunta qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche, en el total de 23 ciudades y áreas metropolitanas, el 17,5 % contestó que se siente muy inseguro/a y el 37 % inseguro/a. En el día, esos porcentajes son 9,4 % y 40,2 %, respectivamente.

Por su parte, el 31 % de los jefes o jefas de hogar dijo que se encuentra satisfecho con la vida en general, el 30,0 % con sus relaciones interpersonales, el 26,6 % con su estado de salud, el 24,6 % con su vida emocional, el 9,8 % con su situación laboral y el 6,2 % con su situación económica, de acuerdo con una escala de 1 a 5, en donde 1 es insatisfecho (a) y 5 satisfecho (a).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar