En medio de las declaraciones que realizó en su visita oficial a Colombia, el presidente de España, Pedro Sánchez, ofreció a su país como sede para un posible proceso de cese del conflicto entre el Estado colombiano y el grupo armado insurgente Ejército de Liberación Nacional (Eln).
”Nos ofrecemos para ayudar en alcanzar la paz y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, estaríamos dispuestos”, dijo en una entrevista que concedió en la emisora La W Radio.
Precisamente sobre esta declaración tres de los periódicos más leídos en la nación ibérica: El País, El Mundo y ABC hicieron hincapié, y destacaron que Sánchez, en su entrevista en el medio radial colombiano, destacó el esfuerzo del gobierno del presidente, Gustavo Petro, para buscar cese por completo el conflicto armado en el país.
“Se ha puesto a las víctimas en el centro del proceso. Rindo homenaje a su entereza en nombre del pueblo español. Apoyaremos la implementación del acuerdo final y las negociaciones con los grupos que quieran dejar las armas. Como dice Francia Márquez, vivir sabroso es vivir sin guerra”, destacaron también en El País.
No obstante, en el ABC afirmaron que aunque inicialmente el presidente español dejó esa oferta sobre la mesa, durante las declaraciones oficiales que llevaron de manera conjunta en la Casa de Nariño fue el propio Petro quien, después agradecerle, ‘enfrió' el ofrecimiento de su homólogo europeo señalando que todo dependería de las partes.
En ese mismo diario, afín a la monarquía en ese país, destacaron que el mandatario español indicó que una de las pocas noticias que celebrar en la última década fue el éxito del proceso con el que la extinta guerrilla de las Farc abandonó la lucha armada, y que llevó a cabo el expresidente colombiano y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos.
Tras la declaración de los dos mandatarios, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, uno de los máximos jefes subversivos de esa guerrilla, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.
“Saludo las declaraciones del presidente Gustavo Petro que facilitan el retorno de la delegación del Eln y generan condiciones para la reanudación de los diálogos de paz”, señaló.
Para los colombianos y la prensa internacional no es nuevo que el grupo subversivo se muestre a favor de los procesos de diálogo. El pasado 15 de agosto de 2022, a través de la misma red social, García había manifestado que: “La visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del Eln, es un importante paso para iniciar el camino q (sic) debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”.
Con esta manifestación de la que se considera como la última guerrilla del país se estaría sentado unas bases sólidas de cara a un proceso de paz, en especial luego de que se suspendieran las órdenes de captura para los jefes insurgentes del Eln que están en Cuba.
“La Fiscalía rápidamente tomó la determinación de suspender las órdenes de captura de las personas designadas como negociadoras”, explicó la cabeza del organismo investigador, Francisco Barbosa.
Por su parte, Gustavo Petro informó con respecto a los grupos que desean ser parte del diálogo: “Hemos recibido cartas de las Autodefensas Gaitanistas, de oficinas diversas, de bandas de todo tipo. Los únicos que no han hecho llegar nada son los Comandos de la Frontera; pero solo tenemos cartas, hay que pasar a los hechos”.
(Con información de agencias)
SEGUIR LEYENDO: