Precio del dólar: Colombia, con toda la atención en Jackson Hole

En esta jornada se negociaron más de 1,075 millones de dólares en 1,614 transacciones, según la plataforma Set-FX

Guardar
Imagen de archivo de billetes
Imagen de archivo de billetes de dólares estadounidenses se muestran en esta ilustración tomada el 14 de febrero de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

El precio del dólar tuvo un nuevo aumento este jueves en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.407,96 pesos, lo significó una alza de 27 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.380,19 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.420 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,442.50 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4,390 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1,075 millones de dólares en 1,614 transacciones.

En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en las últimas horas en 100,10 dólares, tras una subida de 1,11 %.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse el martes entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.

Jackson Hole

No obstante, durante los próximos tres días toda la atención de los mercados internacionales, por supuesto también el de Colombia, estará puesta en Jackson Hole (Wyoming, Estados Unidos) en donde se reunirán para debatir, entre otros asuntos, el rumbo de las políticas monetarias en esta coyuntura. El simposio reúne a banqueros centrales, legisladores, académicos y economistas de todo el mundo para discutir los problemas económicos y las políticas económicas futuras.

El tradicional encuentro, organizado por la Reserva Federal de Kansas se celebra con la sombra de la recesión planeando sobre la economía de Estados Unidos, que hoy mismo volvió a calcular los datos del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre: cayó el 0,1 % intertrimestral y a un ritmo anual del 0,6 %.

De acuerdo con la Agencia EFE, el cálculo mejora con respecto a la primera estimación, que hablaba de una caída del 0,2% y un retroceso a un ritmo anual del 0,9 %.

Jackson Hole también llega en un momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene que decidir si relaja sus política monetaria restrictiva o continúa con las subidas de tipos.

En su última reunión de finales de julio el organismo decidió subir los tipos 0,75 puntos, la cuarta subida seguida de tipos y la segunda consecutiva de 0,75 puntos.

El presidente del regulador, Jerome Powell, no descartó además otro aumento “inusualmente alto” en septiembre si la inflación continúa subiendo, aunque según muestran las actas del encuentro publicadas recientemente, algunos participantes reconocieron que podría ser adecuado frenar el frenético ritmo de subidas.

Los partidarios de la relajación consideraron que, ahora que se ha endurecido la política monetaria, “probablemente sería apropiado en algún punto bajar el ritmo de las subidas de tipos” mientras “se evalúan los efectos” de las que ya se han hecho “sobre la actividad económica y la inflación”.

El discurso que Powell dará en Jackson Hole, por tanto, es uno de los atractivos más importantes de uno de los principales foros mundiales de debate sobre política monetaria, que se celebrará desde esta noche hasta el próximo sábado, informó EFE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar