Partido de la U establece condiciones para apoyar la reforma tributaria propuesta por el ministro José Antonio Ocampo

La directora del partido, Dilian Francisca Toro, señaló que la reforma que se apruebe no debe afectar el bolsillo de los menos favorecidos

Guardar
Bogotá. Abril 27 de 2017. Balance situación humanitaria en Buenaventura y Chocó. En la foto: Dilian Francisca Toro,
Gobernadora del Valle del Cauca. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Abril 27 de 2017. Balance situación humanitaria en Buenaventura y Chocó. En la foto: Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca. (Colprensa - Diego Pineda)

La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, se refirió a la reforma tributaria que está en trámite ante el congreso y a las disposiciones que tiene la bancada de la colectividad respecto a las implicaciones que esta reforma tendría para la economía de los colombianos que pertenecen a la clase media y los menos favorecidos del país.

La directora de la colectividad sostuvo que es importante establecer espacios de diálogo y concertación con los diferentes sectores de la sociedad, estos esfuerzos deben estar enfocados en la disminución de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esta razón, asegura Dilian Francisca Toro, desde el Partido de la U defenderán los intereses de la clase media y la menos favorecida.

Así mismo, expresó que para la colectividad es importante garantizar que los colombianos tengan acceso a la compra de vivienda y establecer medidas que permitan el sostenimiento de incentivos para que se mantengan vigentes los proyectos de vivienda de interés social.

“En este sentido protegeremos el derecho a que más colombianos tengan la oportunidad de tener su primera casa por esta razón solicitaremos que se mantengan los incentivos para la construcción de vivienda de interés social y que no se incrementen los impuestos por compra y venta de inmuebles”, manifestó la presidenta del Partido de la U.

De igual forma, aseguró que desde la bancada que tiene lugar en el Congreso de la República, se encargarán de proteger el derecho al trabajo y a la productividad de los colombianos.

Respecto al surgimiento de emprendedores en el país, sostuvo que se encargarán de defender las garantías para los pequeños empresarios, por lo que han radicado una propuesta de tarifa diferencial de renta que se ajuste a un sistema de tributación simple para los microempresarios, en donde se busque la disminución de las tarifas con las que se gravan sus utilidades, para que con esto y tal como explicó:

“Se estimule la formalización, la generación de empleo y se contribuye a la erradicación de la pobreza”, concluyó Dilian Francisca Toro.

En el análisis hecho por la bancada sobre la reforma tributaria, señalan haber encontrado un vacío tributario que deberían tener los impuestos al consumo de tabaco y vapeadores, ya que consideran que este gravamen debe presentar un aumento. Razón por la que van a presentar una propuesta que considere el incremento para la compra y consumo de cigarrillos electrónicos y de combustión. Con esta medida buscarían disminuir el consumo de estos dispositivos y contener los riesgos que representan para sus consumidores.

Por otro lado, una de las bancadas que declinó a aprobar la reforma tributaria que procura recaudar $25 billones de pesos fue partido Cambio Radical, quien expuso su rechazo al acto legislativo propuesto por el gobierno nacional.

“Como bancada del partido Cambio Radical hemos tomado la firme decisión de votar en contra de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Esta reforma no es social ni equitativa como lo prometió el presidente en campaña y golpea fuertemente el bolsillo de los colombianos”, escribió el senador David Luna desde su cuenta de Twitter.

La bancada sostiene que el incremento del 10 por ciento en los precios de los productos básicos de la canasta familiar afectarían directamente a la compra de la canasta familiar, toda vez que insumos como las bebidas azucaradas, cereales y sopas instantáneas tendrían un incremento en su valor.

Además, señalan que el impuesto a las ganancias ocasionales y la eliminación de la excepción que tienen los precios de combustibles en zonas fronterizas deben tener un trato diferente al que se propone desde la reforma tributaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar