El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó este jueves 25 de agosto que el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de comprar nuevos aviones para la Fuerza Aérea de Colombia. Si bien el presidente Gustavo Petro aseguró en campaña que no habría una nueva flota aérea, desde la cartera se percataron que la vida útil de algunas aeronaves está por concluir.
“Es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la fuerza pública”, explicó el ministro en una rueda de prensa. Velásquez expuso que “hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos” y a pesar de que están evaluando la situación, “lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la fuerza pública en estos momentos”, agregó.
El jefe de cartera también afirmó que no solo se refiere a los aviones Kfir, sino a una valoración general de todos los equipos de la Fuerza Aérea colombiana; sin embargo, serían precisamente esas aeronaves las que tendría una vida útil hasta 2023.
La Fuerza Aérea ya le entregó al Gobierno nacional un concepto con las características de los aviones con los que podrían reemplazar los Kfir y esa solicitud no solo se ha hecho en el mandato de Gustavo Petro. Los gobiernos de los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque no siguieron adelante con la compra de la flota aérea por los altos costos que representaban en el presupuesto de la nación.
Suspensión de bombardeos en campamentos con menores reclutados
Durante la rueda de prensa, el ministro de Defensa también anunció cambios en la ejecución de las operaciones militares. El Gobierno nacional tomó la decisión de suspender los bombardeos a campamentos de grupos armados que pongan en riesgo a la población civil y en aquellos en los que haya presencia de menores reclutados, pues deben ser considerados víctimas del conflicto.
“Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas, son víctimas de esta violencia en la que hemos vivido por tantas décadas”, aseveró Velásquez. Asimismo, precisó que las acciones militares del Gobierno “no puede poner en peligro la vida de estas víctimas” y por eso primero deben evaluar el momento en el que se determine realizar un bombardeo.
Lea también: Iván Cepeda apoya anuncio contra bombardeos para evitar víctimas colaterales
Para el jefe de cartera es indispensable “privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones de un lado absolutamente que pongan en peligro la población civil”. Por esa razón es necesario que “no se repitan actos muy dolorosos del pasado”, dijo Velásquez y recordó algunos de los hechos que tuvieron a menores de edad de por medio en operaciones militares.
El exministro de Defensa Guillermo Botero, durante el gobierno de Iván Duque, salió de la cartera luego de la denuncia de que habría ocultado información respecto a un bombardeo en San Vicente del Caguán el 2 de septiembre de 2019. En ese operativo murieron siete menores de edad entre 12 y 17 años de edad.
Luego llegó al ministerio Diego Molano, quien fue cuestionado por una operación similar en Guaviare en la que habían muerto varios menores de edad en un bombardeo contra un supuesto campamento en el que había estado alias Gentil Duarte.
SEGUIR LEYENDO: