Desde la Alcaldía de Bogotá piden al Concejo de Bogotá buscar la sostenibilidad del proyecto que quiere establecer un mínimo vital de internet a las poblaciones vulnerables o en estado de pobreza de los estratos 1,2 y 3.
Así mismo pide a la corporación (en cabeza de los ponentes de la propuesta, quienes son Julián Rodríguez de Alianza Verde y Óscar Ramírez del Centro Democrático) establecer la legalidad y las fuentes de financiación del proyecto, algo que expresó la Administración a una carta dirigida a Dagoberto García, secretario general del Consejo, pues la iniciativa se vería truncada por la Ley 2108 de 2021, la cual determina las condiciones y alcance del servicio esencial de internet.
La anterior normativa establece la universalidad del acceso a la internet, pero no estipula la cantidad de estos recursos o datos que le corresponde a cada vivienda, también llamado como mínimo viral.
La Alcaldía también señala que existen reparos en cuanto a la forma de la redacción de la iniciativa, pues se estaría desvirtuando el concepto de “mínimo vital”, pues se entiende que pertenece a los derechos esenciales de cualquier ser humano en una sociedad moderna, pero el acceso a la red no está contemplado allí, a pesar que el internet es catalogado como un servicio público.
Para el Distrito hay algo que se debe tomar muy en cuenta con este tipo de iniciativas y es la materia fiscal, cómo sostener económicamente el proyecto o de dónde van a salir los recursos para este, pues podría tener un importante carga fiscal de mediano plazo.
Por último, el Distrito advirtió que la iniciativa pone en riesgo el principio de sostenibilidad fiscal, en la medida en que su implementación podría tener un impacto considerable en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Cabe destacar que esto no esta contemplado en el Plan de desarrollo, por lo cual representaría un nuevo gasto que no esta contemplado por parte de la Administración.
Por todo lo anterior, la alcaldesa Claudia López expresó su compromiso con la implementación de proyectos de conectividad apara ponerle fin a brecha digital en Bogotá, por lo que le pidió a los concejales a subsanar los aspectos de legalidad y financieros que permitan presentar otra vez esta iniciativa.
William Mendieta, quien es el secretario jurídico de la Alcaldía de Bogotá, afirmó al El Tiempo (ET) que: “La administración comparte el espíritu del proyecto de acuerdo, el cierre de brechas digitales en la ciudad y que afectan a los más vulnerables, y la masificación de internet, razón por la cual queremos blindar jurídicamente el acuerdo aprobado hace unos días con el Concejo y reformular algunos aspectos relacionados con buscar fuentes de financiación y subsanar un tema de trámite, cosa que no se puede, y evitar así una futura nulidad que tumbe el acuerdo en la jurisdicción contenciosa administrativa”.
Los ponentes de este proyecto de acuerdo buscan que se haga evidente, como sucedió en pandemia, la importancia de tener acceso a internet para desarrollar diferentes tareas fundamentales, como lo es la educación, pago de otros servicios e interacción con otros miembros de la sociedad.
Cabe mencionar que la iniciativa pretendía beneficiar cerca de un millón seiscientos hogares y a sus integrantes que viven en diferentes zonas del Bogotá, tanto en el casco urbano como en la ruralidad.
SEGUIR LEYENDO: