Cifras desalentadoras sobre la economía colombiana entregó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la encuesta de Pulso Social hecha en 23 ciudades y áreas metropolitanas del país (Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería y Quibdó).
Sobre el índice de confianza del consumidor, el Dane indicó que el 43,4 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmó en julio de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás; para el 38,0 % era igual. Respecto a la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, para el 39,1 % será igual, para el 24,4 % mejor y para el 21,7 % peor.
Al preguntar por la situación económica del país, en julio de 2022, el 56,3 % dijo que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, mientras que para el 9,3 % era mucho peor. Respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,7 % manifestó que será igual, el 22,7 % mejor y el 24,7 % que será peor.
A su vez, el 64,9 % de los y las jefes de hogar sostuvo que en julio de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 28,5 % tenía las mismas posibilidades y el 6,6 % tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.
Así mismo, el 78,6 % dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar hiciera compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 19,8% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,5% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.
“Para julio de 2022, el 85,7 % de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 80,7% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 6,8 % indicó que no tenía ingresos”, resaltó el Dane.
Por su parte, frente a la pregunta, ¿Cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?, el 49,4 % de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 25,2 % dijeron que aumentarán igual. Mientras que para la pregunta, ¿Cómo cree que se comportara el empleo en los próximos 12 meses?, el 37,7 % contestó que permanecerá igual, el 26,4 % dijo que disminuirá mucho y el 17,3 % que aumentará poco.
Mercado laboral
Frente a la pregunta, ¿En qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)?, el 51,4 % de los jefes de hogar contestó que estaba trabajando y el 34,9 % que estaba dedicados a oficios del hogar. A su vez, el 91,7 % de los jefes de hogar manifestó que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). El 23,8 % que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 42 horas o más.
Por su parte, el 87,6 % de los jefes de hogar indicó que en el siguiente mes quisiera continuar trabajando remotamente desde la casa y 53,9 % dijo que después de la pandemia la frecuencia con que quisiera trabajar remotamente sería cinco o más días por semana.
Mientras que el 50,3 % de los jefes de hogar considera que las actividades de trabajo que hacen no están relacionadas con la formación educativa que obtuvo en el pasado y el 50,8 % afirma que la educación que recibió en el pasado es adecuada para logras sus aspiraciones laborales.
SEGUIR LEYENDO: