El metro de la 80 en Medellín es sin duda uno de los proyectos de infraestructura más relevantes a nivel nacional en los últimos 25 años. La administración de Daniel Quintero ha tomado este plan como una de sus banderas y ha entregado distintas obras en la ciudad que hacen parte de lo que esta apuesta de movilidad.
A inicios de este mes terminó el plazo para recibir propuestas de los posibles constructores y el proceso generó varias dudas en la opinión pública, empezando porque aunque se esperaban más de 40 oferentes, en realidad solo se presentó uno.
Quien podría encargarse de la construcción del metro de la 80 en Medellín es la unión temporal conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota Engil Sucursal Colombia y Mota Engil Colombia SAS (Engil es una constructora de origen portugués).
Además de que solo se presentara un oferente, lo que empezó a levantar dudas es que esa unión temporal ha estado relacionada con incumplimientos en otros proyectos de infraestructura del país.
Debido a esta situación, congresistas del Centro Democrático le solicitaron a la Contraloría General de la Nación una vigilancia especial al proyecto Tren ligero de la 80.
Los congresistas Paola Holguín, Esteban Quintero, Óscar Dario Pérez, Yulieth Sánchez, Andrés Guerra, Juan Espinal y Hernán Cadavid, firmaron un memorial radicado ante el despacho del contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, en el que solicitan un control fiscal.
“Por medio de la apresente y convocando el poder preferente que le otorga el artículo 267 de la Constitución Política, nos permitimos solicitar de manera respetuosa se asuma el control fiscal preventivo y concomitante del proyecto ‘Tren ligero de la 80′ de la ciudad de Medellín, Antioquia, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público de los colombianos”, dice la carta firmada por los funcionarios del Centro Democrático.
Según los congresistas, la solicitud responde a las “dudas” que tiene la opinión pública en Medellín por el manejo de los recursos de la administración municipal actual.
“Teniendo en cuenta que el 75 %, equivalente a 2.5 billones de la financiación del proyecto son recursos de la nación, se hace necesario requerir de manera respetuosa y en representación de los medellinenses, para que su despacho asuma la competencia constitucional de control fiscal”, se lee en el documento enviado a la Contraloría General de la Nación.
En la carta además resaltaron que la licitación está en “riesgo” pues se presentó un solo oferente.
Lo que dijo la Alcaldía sobre el proceso de licitación
La primera semana de agosto fue cuando cerraron las inscripciones para las empresas que querían encargarse de la construcción del metro de la 80. Con un solo oferente y un mar de cuestionamientos por parte de funcionarios públicos y usuarios de redes sociales, la Alcaldía de Medellín salió al paso y dio un parte de tranquilidad.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que se analizará con lupa la oferta de Mota Engil. Además, se verificará que cumpla todos los requisitos para ejecutar este importante proyecto de infraestructura que se realizará en el occidente de la ciudad.
Así mismo, Daniel Quintero aseguró que si por algún motivo el oferente no cumple los requisitos o se cae el proceso de contratación, nuevamente se realizaría una convocatoria.
“El metro de la 80 lo vamos a sacar adelante, así como Hidroituango lo estamos sacando adelante. Sabemos que no hay tiempo que perder, que la pandemia nos quitó tiempo, que la lluvia nos quita tiempo y eso solo se recupera trabajando más duro. Si por alguna razón el contratista no cumple con los requisitos, abrimos la convocatoria otra vez”, dijo el alcalde de Medellín.
Por su parte, el Metro de Medellín informó que cerrada la convocatoria, inicia el proceso de evaluación de la oferta y posteriormente publicará un informe de requisitos habilitantes y de calificación por medio de la plataforma Adpros.
SEGUIR LEYENDO: