Indígenas del Cauca aplauden los cambios que propuso el presidente Gustavo Petro sobre el Esmad

Así lo dio a conocer Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado que publicaron el miércoles

Guardar
En la imagen, la consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Aida Quilcue. EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo
En la imagen, la consejera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Aida Quilcue. EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo

A inicios de esta semana el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria, confirmó que el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) sufrirá de una serie de modificaciones para priorizar el diálogo en medio de las protestas y para evitar que se presenten afectaciones por el uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

Frente a este tema, varios sectores han reaccionado para demostrar el apoyo o rechazo de estos cambios que adelantará la policía sobre el Esmad. Uno de los que se manifestó a través de sus redes sociales fue el excandidato presidencial Enrique Gómez.

“Me sorprende que la nueva comandancia de la Policía tenga que salir públicamente a decir que le van a cambiar el nombre y los colores al Esmad, solo para complacer el capricho de Gustavo Bolívar”, señalo Enrique Gómez en su cuenta de Twitter.

A pesar de estas voces de rechazo, a las que se sumaron Federico Gutiérrez, Margarita Restrepo y otras personalidades políticas de posturas más conservadoras, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado en el que aplaude el anuncio de esta serie de cambios.

Para el consejo indígena, los cambios que va a ejecutar la policía en cabeza del general Henry Sanabria, significan un privilegio al diálogo y el acompañamiento de la manifestación pública sin los actos de represión de los que la misma comunidad indígena fue víctima.

“Es sin duda una reforma que nos invita a continuar construyendo esos espacios de dialogo social, a mantenernos en procura de generar concesos y a través del respeto a la palabra, permitir los cambios por la vida y la paz que tanto necesita el país”, señaló Carmen Gembuel, consejera mayor de la CRIC.

Para la consejera mayor, Carmen Gembuel, la CRIC ha sido víctima, a lo largo de la historia reciente del país, de represión y del atropello de las libertades por los gobiernos que asumían el liderazgo de Colombia, toda vez que sostiene que pese a los intentos de diálogo que tuvieron cada vez que había algún requerimiento por parte de las comunidades indígenas, los gobiernos anteriores utilizaron la fuerza para mantener el silencio de los pueblos.

“En nuestra memoria se mantienen esos episodios de dolor y muerte que se han presentado cuando hemos, a través de acciones de derecho, exigido el cumplimiento de acuerdos y garantías para la pervivencia como pueblos originarios”, agregó la consejera mayor.

En este sentido y conforme a lo expresado por la CIRC, para los diez pueblos que integran el consejo indígena, es motivo de aplausos la reforma anunciada al Esmad, lo que significa para ellos una muestra de parte de este gobierno para perseguir ”cambios estructurales en la búsqueda de la paz”.

“Así las cosas, para el CRIC, el anuncio de reformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es sin duda una buena noticia que reivindica la voz de los jóvenes protagonistas del estallido social”, manifiesta el comunicado publicado por la CRIC.

Si bien reconocen que esta reforma es una invitación a seguir construyendo espacios de diálogo social, también se le señaló a la fuerza pública de ser la responsable de las agresiones ocurridas, en el marco de la protesta social, de diferentes agresiones generadas en contra de la comunidad indígena, en donde, según sostienen, se ocasionó la represión a los derechos y libertades de los pueblos originarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar