La Dirección Nacional de Inteligencia DNI, es una de las dependencias más importantes del Estado colombiano, respecto a su funcionamiento se expresó el presidente de la República Gustavo Petro, indicó que tiene que tener un nuevo objetivo alejado de los errores de anteriores agencias de inteligencias estatales.
“La Dirección Nacional de Inteligencia que heredamos, que me parece es la misma vaina que el DAS, es un invento que hay que examinar siempre, tanto en la forma DAS como en la forma DNI, y más otros aparatos del Estado se dirigieron fue a perseguir a la oposición política, a la prensa libre, a la justicia y nosotros tenemos que hacer una ruptura porque para eso no es la inteligencia del Estado”.
El jefe de Estado puntualizó en la necesidad de usar la inteligencia para perseguir la corrupción y su impacto en la nación, por lo que afirmó que la prioridad de la DNI será velar por una administración transparente: “todo funcionario o funcionaria que quiera, planifique y crea que puede desarrollar procesos de corrupción en este gobierno, pues me permito notificar que la Inteligencia del Estado tendrá como prioridad la persecución de la corrupción”.
Al igual recalcó que ni las Fuerzas Públicas o los organismos de inteligencia serán usados en su administración para violar libertades a la oposición o prensa.
“La inteligencia de Estado para resguardar la soberanía, de los peligros que pueda tener los derechos y las libertades de la ciudadanía y hoy, quiero decirlo públicamente, el objetivo de la inteligencia de la comunidad de inteligencia del Estado es perseguir la corrupción”.
Se debe recordar que hace algunos días se dio la noticia que un exguerrillero del M19 será el nuevo director de la DNI. Con la expedición del Decreto número 1707 del 2022, el presidente Gustavo Petro anunció a Manuel Alberto Casanova Guzmán como director del Departamento Administrativo Nacional de Inteligencia. El funcionario es una persona muy cercana al mandatario, con una relación que se remonta cuando Petro hacía parte del M - 19.
El anuncio resulta muy llamativo en el sentido de su antecedente en la extinta guerrilla, por primera vez en la historia que esto ocurre, pero no deja de resultar lógico, en el sentido de su estrecha cercanía con el presidente de la República.
Dentro de la hoja de vida y experiencia que se le acredita Casanova, es filósofo graduado en 1982 de la Universidad de los Andes, especialista en gerencia de mercadeo de ese mismo claustro y también es especialista en administración pública contemporánea, graduado, con honores, de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
Casanova es el creador de la Fundación para el desarrollo del conocimiento Avanzar, lo que demuestra su vocación al trabajo social, trabajó en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, en el desarrollo de estrategias para la seguridad alimentaria, además de asesorar a la dirección de la Caja de la Vivienda Popular. Para el distrito, en otra administración, fue consultor de Metrovivienda para proyectos urbanísticos de interés social.
Trabajó como consultor de proyectos para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue gerente de mercadeo de la Sociedad de Mercadeo de Alimentos Expofruta y fue gerente de Globo Televisión. Además, fue docente del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, donde dictó cursos de bienestar.
SEGUIR LEYENDO: