Explosión en Norte de Santander dejó cinco militares heridos

Información oficial ha señalado que los uniformados, adscritos a la Brigada Treinta, activaron un campo minado cuando transitaban por la vereda La Campana, en el municipio de El Tarra, que iba a visitar el presidente Gustavo Petro

Guardar

Nuevo

Ejército Nacional de Colombia (Imagen referencia)
Ejército Nacional de Colombia (Imagen referencia)

La violencia ejercida por los grupos al margen de la ley continúa azotando fuertemente las regiones fronterizas del país, en esta ocasión fue reportado un ataque a las fuerzas militares con explosivos que dejó varios uniformados heridos.

El hecho sucedió en el departamento de Norte de Santander, concretamente en la vereda La Campana municipio de El Tarra, cuando transitaban miembros del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Treinta y activaron criminales explosivos ocultos en el campo que terminaron hiriendo a los 5 militares.

Le puede interesar: Siete muertos en Putumayo durante los últimos días tienen en alerta a las autoridades

Los heridos por la explosión fueron: el cabo tercero Yilber Herrera Rodríguez y los soldados profesionales Jairo David Argel Ballestas, Martín Elías Díaz López, Ober Ipuana Ipuana y Alexander Pacheco Montero. Los uniformados fueron trasladados desde un helicóptero hasta la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.

Sobre el estado de salud de los uniformados indicaron que uno de ellos tendrá que ser intervenido quirúrgicamente debido al impacto de las heridas mientras que los otros cuatro militares están bajo observación médica.

Sobre más hechos de violencia en la región: este miércoles 24 de agosto, una serie de vehículos de la avanzada presidencial de Gustavo Petro fueron retenidos en horas de la tarde en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander. Los funcionarios del Gobierno nacional estaban en la zona preparando una visita que realizará el primer mandatario el próximo viernes 26 de agosto para liderar un consejo extraordinario de seguridad en la región marcada por el conflicto.

Las primeras versiones, conocidas por Caracol Radio, aseguraron que fueron tres camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). A los funcionarios los atacaron en medio de un retén ilegal instalado por al menos seis integrantes de un grupo armado, que podrían ser las disidencias de las extintas Farc o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las autoridades ya están investigando cómo sucedieron los hechos y quiénes son los responsables. “Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance” explicó Presidencia en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Reportan una nueva masacre en Buga (Valle del Cauca)

Las camionetas siguieron su paso por el territorio e hicieron caso omiso al retén, “motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego”, puntualizó Presidencia. Sin embargo, “uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado” y en ese momento se habría desatado un enfrentamiento entre los miembros de la avanzada y el grupo armado.

La camioneta, desde la que los funcionarios del UNP respondieron al ataque armado, quedó abandonada. Si bien aún se desconocen más detalles, el alcalde de El Tarra le confirmó a Caracol Radio el enfrentamiento a menos de 72 horas de la llegada del primer mandatario al municipio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo