Estudio reveló que los colombianos que ganan el mínimo ahorran alrededor de 1000 pesos diarios, principalmente en monedas

Las personas que más ahorran son los mayores de 55 años, tanto hombres como mujeres

Guardar
Estudio reveló que los Colombianos
Estudio reveló que los Colombianos que ganan el mínimo ahorran 1000 pesos diarios principalmente en monedas.

Un estudio reveló una completa radiografía sobre el comportamiento de ahorro de los colombianos en estratos 1, 2 y 3. El sondeo revela la cifra de ahorro diaria, las edades de mayor y menor ahorro, incluso las ciudades líderes en este hábito.

Mientras entidades como el DANE revelan cifras desesperanzadoras respecto al ahorro, los resultados de este estudio permiten comprobar que el hábito se ha instaurado en los sectores más vulnerables. Este sondeo fue realizado por Fincomercio en la celebración de los 65 años de la entidad.

Escogimos agosto, mes de la solidaridad, para conocer en detalle el comportamiento de ahorro en Colombia. Lo hicimos como parte de nuestra celebración de aniversario, ya que llevamos 65 años invitando a los colombianos a hacer del ahorro su instrumento número 1 para cumplir los sueños en todas las etapas de la vida”, asegura Gloria Gutiérrez, Subgerente Comercial de Fincomercio.

<b>Radiografía del ahorro en Colombia</b>

Uno de los principales hallazgos de esta radiografía es que estableció el promedio de ahorro diario de un colombiano que gana un salario mínimo. La cifra es de $1.000 pesos que mayoritariamente ahorran en monedas, llegando a un total $30 mil pesos mensuales.

Al consultar a hombres y mujeres que ganan el salario mínimo cuál es la razón número 1 para ahorrar, el sondeo de Fincomercio, revela dos motivos principales, lograr la cuota inicial para la compra de vivienda y tener una reserva para solucionar imprevistos.

Una revisión detallada de las cifras permitió al estudio ver diferencias en los porcentajes de ahorro al comparar hombres y mujeres. Para el caso del género femenino, las que más ahorran, con 52 %, son las mayores de 55 años, seguidas con el 26 % por el grupo de 35 a 54 años, luego con 15 % las que tienen entre 18 a 34 años y, por último, 7 % para aquellas de 0 a 17.

En cuanto a los hombres, los porcentajes revelan que, en el grupo de mayores de 55 años, ellos ahorran menos que las mujeres ya que el porcentaje baja a 43 %. En el segmento de 35 a 54 años 28 % de ellos ahorra, mientras que en el rango de 18 a 34 años solo lo hacen el 18 %, y finalmente con 11 % aquellos que están entre 0 a 17 años.

“Es muy interesante, que en los hogares de estratos 1, 2 y 3, los colombianos recurren a los CDAT con un promedio de apertura de $300 mil pesos mensuales”, indican desde la cooperativa.

Sí se trata de establecer las 4 ciudades con mayor nivel de ahorro. El sondeo de la cooperativa revela que los colombianos que son más juiciosos con destinar un dinero fijo mensual a sus opciones de ahorro son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en todos los estratos, desde el 1 hasta el 6.

Para finalizar, esta radiografía, según indica Fincomercio, permitió conocer el top 5 de las razones por las que los colombianos ahorran en esta cooperativa. La primera es compra de vivienda. Segunda, iniciar emprendimientos. Tercera, realizar viajes o actividades de recreación. Cuarta, comprar carro o moto y quinta, empezar estudios universitarios.

Un dato curioso. Los dos segmentos que más ahorran son los empleados para resolver imprevistos familiares y los independientes, para hacer crecer sus negocios.

<b>El reto es incrementar el ahorro</b>

Por último, los expertos de Fincomercio revelan los argumentos que entregan quienes aún no ahorran. Lo principales son:

1. “Tengo ingresos bajos y no puedo ahorrar”

2. “Creo que para ahorrar debo tener gran cantidad de dinero”

3. “Como no me sobra plata no puedo ahorrar”

4. “Ahorrar es mucho sacrificio y esfuerzo”

5. “Para qué ahorro si yo no tengo metas claras”

Conocer de viva voz las limitantes de ahorro de los colombianos es un insumo muy importante porque nos permite crear soluciones diseñadas específicamente para ellos y mostrarles con casos reales que sus razones son un mito, basta ver cientos de ejemplos como el de Marina Ramírez una vendedora ambulante de dulces quien compró su casa grande como siempre la soñó e incluso pagó la universidad de su nieto ahorrando una pequeña cifra fija mensual”, explican desde la Cooperativa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar