El gobierno de Gustavo Petro gestionó, casi de manera inmediata tras la posesión oficial del mandatario, la reforma tributaria. El Ministerio de Hacienda, encabezada por José Antonio Ocampo presentó esta tributaria con la que esperan recaudar 25 billones de pesos y la cual tiene un impacto en varios sectores. Esta ya está siendo discutida en el Congreso y un sector político se ha mostrado en contra de esta forma de recaudo.
La oposición al nuevo gobierno ha sido enfática en señalar que la reforma tributaria golpeará varios sectores de la sociedad e incluso argumentan que podría generar graves daños en aspectos económicos y sociales. El senador Miguel Uribe es una de las voces que se ha alzado en contra de la reforma tributaria y en su canal de YouTube se ha encargado de explicar en detalle algunos aspectos de la reforma y cómo está podría afectar a los ciudadanos.
En algunas de estas piezas audiovisuales y las cuales han sido compartidas en sus redes sociales, el congresista del Centro Democrático ha revelado “las 5 perlas de la reforma tributaria” y cómo esta podría generar la perdida de “2 millones de empleos”. Ahora el senador publicó un video en el que revela los “5 engaños” del mandatario a sus electores y en este explica el impacto a nivel económico, educativo y en el agro de la reforma tributaria.
También puede leer: “El Gobierno desconoce para qué va a utilizar estos recursos”, señaló Miguel Uribe sobre la reforma tributaria
El senador resaltó que el primer engaño de Gustavo Petro fue cuando mencionó en campaña que el agro sería el motor de la economía y sobre esto Uribe Turbay asegura que, “la reforma golpea al campo colombiano. Va afectar la producción de café en Colombia, golpeando los caficultores aumentando sustancialmente la base de renta, lo que implica un desestimulo para esta actividad”
Y agregó que, “se acabarán los subsidios para aumentar la productividad en el campo y estos se contarán como ingresos y serán sujetos de renta o ganancia ocasional, lo que implica que los agricultores tendrán que paga renta sobre los ingresos que no han generado, absurdo”.
Sobre el impacto de la reforma en el agro, Miguel Uribe señala que “ya no habrá ningún incentivo para las inversiones que buscan aumentar la productividad en el sector agropecuario. Estas inversiones están exentas de rentan. también le suben el impuesto de renta del 9 al 35 % a los cultivos de tardío y largo rendimiento como el cacao, la palma de aceite, el caucho, los cítricos, entre otros. Quitan los estímulos para reforestar, con eso golpean el campo y el medio ambiente”
Otro de los aspectos que resaltó es sobre la economía y el impacto a las industrias. Miguel Uribe recordó que Petro prometió en campaña desarrollar el capitalismo y la reactivación industrial, sin embargo para el senador del Centro Democrático, con la reforma tributaria, “hace lo contrario, se acaba la protección a las empresas en proceso de reorganización, es decir cesación de pagos o que no han podido cumplir con sus acreencias por cuenta de la pandemia (...) Acaba con el beneficio tributario para promover las inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.
Esto le puede interesar: “¿Y por qué no desmontan el Esmad?”: las reacciones de la oposición a los anuncios del desmonte del Esmad
Uribe Turbay recordó que, “Petro dijo que iba a apoyar el pacífico colombiano, pero ataca Buenaventura. la reforma acaba con la zona económica y social especial que contempla incentivos tributarios para atraer inversión, esta trae empleo y política social. Ya no habrá más”.
Miguel Uribe recordó que el ahora presidente señaló en campaña que “Colombia no necesita petróleo ni carbón” y se le apostaría al turismo pero que era, “necesario atraer a más de 10 millones de turistas nuevos”, sin embargo para el congresista “la reforma es demasiada agresiva con este sector” ya que, “acaba con la política que con el 2002 transformó el turismo y el sector hotelero y que fue ratificada en el 2016, quita los estímulos para construir y adecuar en ciudades de menos de 200 mil habitantes. Pasa la renta de estas inversiones del 9 al 35 %. Así mismo se derogan todas las rentas exentas para las actividades hoteleras”.
Y si lee esto: Miguel Uribe hizo un balance de la primera semana del gobierno Petro, criticó el apoyo al dictador de Nicaragua
Por último señaló el impacto que tendría la reforma tributaria en la educación y aseguró que este método de recaudo “acaba con los estímulos para que las empresas apoyen la educación de sus trabajadores y los hijos de sus colaboradores. Acaba con la posibilidad de hacer donaciones a entidades educativas, absurdo, en el mundo entero, incluso en Colombia, las instituciones educativas viven de estas donaciones”.
Por último fue contundente y advirtió a los colombianos que, “la tributaria no es necesaria, el gobierno no sabe para qué usar la plata y en cambio las consecuencias serán muy graves para los colombianos”.
SEGUIR LEYENDO: