Durante el martes se adelantó la reunión en la que estaban citados los representantes del gobierno de Joe Biden y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Pero solo fue hasta la noche del miércoles y, a través de una rueda de prensa, cuando se dio a conocer la propuesta que presentó acerca de modificar las condiciones de extradición de los colombianos solicitados por la justicia estadounidense.
El encuentro entre los dos países tuvo, como eje temático central, la lucha antidrogas, la paz total y el cambio climático.
Como respuesta al mandatario, la delegación de Estados Unidos manifestó que esta propuesta debe seguir discutiéndose entre ambos países antes de tomar una decisión definitiva. De igual modo dijeron que comparten prioridades con el nuevo gobierno colombiano.
A pesar de que el presidente de los colombianos aseguró que el encuentro efectuado el martes con la delegación de Estados Unidos era para “cruzar ideas”, más que para llegar a conclusiones puntuales; sostuvo que desde el gobierno Nacional le propusieron a la delegación visitante cuatro puntos para cambiar la política antidrogas, uno de estos temas es la extradición.
“Lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación con los Estados Unidos, narcotraficante que negocie con el Estado colombiano (tendrá) beneficios jurídicos y deja de ser definitivamente narcotraficante no se extradita”, señaló el presidente Gustavo Petro.
Por su parte, y frente a esta propuesta expuesta por el jefe de Estado de Colombia, los enviados desde el país norteamericano señalaron que, tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el Ministerio de justicia de Colombia, deben dialogar acerca de esta iniciativa.
“No teníamos representantes del Departamento de Justicia cuando salió este tema a discusión. Esto es algo que, obviamente, (ellos) deben discutir”, precisó la delegación de Estados Unidos.
De igual manera, aseguraron que la extradición hace parte de la estrategia que se tiene en la lucha antidrogas y que involucra a ambas naciones. Razón por la que manifestaron que, desde el gobierno de Joe Biden, continuarán negociando y discutiendo las iniciativas que surjan por parte del nuevo gobierno colombiano.
“Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas, no la única. Continuaremos negociándolo y discutiéndolo con el nuevo Gobierno”, concluyó la delegación norteamericana.
En este sentido, ambos gobiernos se mostraron dispuestos a continuar sosteniendo diálogos antes de tomar una decisión definitiva en este tema. De igual forma, los delegados estadounidenses han resaltado que, respecto a las prioridades que se trazan desde el gobierno del presidente Petro, encuentran coincidencias entre ambos países, lo que representa un aspecto importante al momento de avanzar en la agenda de los dos países.
La comitiva de Estados Unidos estuvo representada por el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos; Todd Robinso,; el encargado de Estados Unidos en Colombia; Francisco Palmieri, el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas; Rahul Gupta y el administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello.
SEGUIR LEYENDO: