En la mañana de este jueves, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, publicó en sus redes sociales su opinión frente a la propuesta que se hizo en día anteriores para desmantelar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
En su cuenta oficial de Twitter escribió que, “en todos los países civilizados hay fuerzas de policía que no portan armas letales, especializadas en proteger a los manifestantes; y al resto de la ciudadanía, de actos de violencia o vandalismo…llámese ESMAD o de cualquier manera. Vamos a ver a donde llegan con el show”, pronunció.
El ESMAD ha sido una fuerza polémica para el Estado debido a las innumerables denuncias por abusos de autoridad que han terminado en lesiones, perdidas de ojos e inclusive muertes. En su carrera para llegar a la presidencia de la República Gustavo Petro señaló la necesidad de transformar ese grupo que tiene diversas posiciones a favor y en contra en la opinión pública.
Pese a algunos sectores que solicitaban la eliminación de esta fuerza el Director de la Policía Nacional el General Henry Sanabria, indicó que el ESMAD tal y como se conoce tendrá una transformación. El General Sanabria puntualizó que ahora otras fuerzas serán las encargadas de atender los disturbios y que el Escuadrón Móvil será la última opción tenida en cuenta para controlar manifestaciones.
En diálogo con Blu Radio, el general de la Policía Nacional de Colombia aseguró que, “años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”.
Luego el general resaltó que, “el señor presidente está utilizando una política que utilizó la Alcaldía de Bogotá y tuvo bastante éxito, la denominan las chaquetas rojas. Ellos serían los que inicialmente actuarían, frente a una situación que desborde los lineamientos para la manifestación pública. Siempre se colocaba al ESMAD como fuerza primigenia”.
El general Sanabria señaló que el Esmad pasaría a ser “una Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación. Estamos trabajando en eso, con el propósito de darle un giro a lo que era el Esmad. (…) El compromiso sigue, no solamente con el senador Bolívar (Gustavo) , sino con toda la bancada que está acompañando este propósito de mejora de las unidades que controlan los motines y disturbios”.
Esta decisión ha generado todo tipo de comentarios y gran parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro se hicieron presentes con respecto al desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Varias figuras políticas ya se han manifestado al respecto y han dejado en claro su posición.
Uno de ellos fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien en los últimos días se ha encargado de alzar su voz en contra de la reforma tributaria que fue presentada por el Ministerio de Hacienda y se refirió a esto y aseguró en sus redes sociales: “¿Y por qué no desmontan la Primera Línea?”.
El excandidato presidencial, Enrique Gómez, también se refirió al desmonte del Escuadro Móvil Antidisturbios y en un contundente mensaje aseguró que, “#MeSorprende que la nueva comandancia de la Policía tenga que salir públicamente a decir que le van a cambiar el nombre y los colores al ESMAD, solo para complacer el capricho de Gustavo Bolívar”.
El también excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, se ha convertido en una de las voces más representativas de la oposición, destacó en sus redes sociales que, “En lugar de desmontar el ESMAD, se debería desmontar la “primera línea”.
SEGUIR LEYENDO: