En el último informe de la organización Cómo Vamos (CCV), se reportó los retos y problemáticas a las que se enfrenta Cartagena después de la pandemia por la covid-19.
El pasado martes 23 de agosto la entidad encargada de monitorear diferentes aspectos en la capital de Bolívar y el estado de la calidad de vida de los cartageneros. El reporte titulado Desafíos de ayer y hoy, reveló los aspectos en los que se ha mejorado desde el año 2019.
Los resultados expusieron la realidad de la ciudad en diferentes ejes como educación, empleo, seguridad, salud, movilidad, ambiente, servicios públicos, deporte, cultura, economía, entre otros.
Una de las temáticas más complejas en las que la administración distrital debe enfatizar es el caso de la educación. CCV evidenció que desdeyhace tres años se ha aumentado la cobertura de instituciones oficiales. Sin embargo, el documenta señala que no ha habido mejoras en la calidad, deserción y número de alumnos repitentes por año.
Con respecto a la inseguridad, Cartagena ha presentado una creciente, durante el informe de CCV se presentó una investigación que a pesar de lo que trajo la pandemia, los casos de muertes violentas en la ciudad muestran una tendencia en aumento.
De igual manera, el documento explica en detalle la relación entre los casos y la zona donde ocurren: “al relacionar el número de casos con la población que habita en cada zona de Cartagena, la zona rural de la localidad 3 y la UCG 11 presentaron las tasa de muertes violentas más altas. Sin embargo, del total de casos, la UCG 6 concentró el mayor número de muertes violentas con 65, siendo Olaya (34) y El Pozón (22), los barrios más afectados.”
Los datos recopilados en el informe al primer semestre del 2022, mostraron un aumento significativo con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo 91 casos más, lo que representa un aumento del 40%.
“En Cartagena, 1 de cada 2 muertes violentas fue un homicidio”, cifra que se respalda con el incremento del 2 % de homicidios en la ciudad desde el 2019, hasta la fecha.
En cuánto al aspecto de la salud, se evidenciaron pocos avances en la mortalidad materno-infantil. Como también se registró el aumento de embarazos adolescentes y casos de dengue, además de tuberculosis y VIH.
“Los temas que mostraron avances con relación al 2020 fueron la operación de Transcaribe, el desempleo, turismo, y pobreza, aunque aún no alcanzan lo logrado antes de la llegada de la pandemia, como si sucedió en coberturas de salud y educación, viviendas ocupadas, deporte y finanzas públicas”, se lee en el informe.
Además, la investigación arrojó las características específicas que presentan un común denominador entre las víctimas y victimarios. Con esto se logró crear un perfil de los homicidios en la ciudad. Se resaltan sexo de las víctimas, niveles educativos, factores externos, fechas y el arma con el que se realizó:
- 94% de las víctimas de los homicidios son hombres, de los cuales, el 64% tiene menos de 34 años.
- 80% fueron hechos con arma de fuego.
- 89% de las víctimas no supera el nivel educativo de bachiller.
- 52% de los homicidios se dieron en circunstancias de violencia interpersonal.
- 56% de los homicidios se dieron en la vía pública.
- 37% fueron en marzo.
- 1 de cada 5 homicidios fueron hechos un domingo.
SEGUIR LEYENDO: