El presidente Petro suspendió parte de su visita a Norte de Santander: solo estará en Cúcuta

La reunión que el mandatario tenía agendada en el municipio de El Tarra con algunos de los alcaldes de la región se llevará a cabo en la capital del departamento, después de que un grupo ilegal tratara de retener los vehículos de la avanzada presidencial en esa zona del Catatumbo

Guardar
Colombian President-elect Gustavo Petro attends a symbolic swearing-in ceremony organized by social, popular, ethnic and ancestral organizations of Colombia, in Bogota, Colombia August 6, 2022. REUTERS/Mariana Greif
Colombian President-elect Gustavo Petro attends a symbolic swearing-in ceremony organized by social, popular, ethnic and ancestral organizations of Colombia, in Bogota, Colombia August 6, 2022. REUTERS/Mariana Greif

Tras el ataque que sufrió el grupo de avanzada del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, al pasar por el municipio de El Tarra (Catatumbo) en Norte de Santander a manos de un grupo armado ilegal que pretendía retener a los conductores de las camionetas presidenciales, se tomó la decisión de que el mandatario nacional ya no seguirá la ruta pactada y solo visitará Cúcuta donde se adelantará una reunión con algunos mandatarios de la región.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había afirmado en Caracol Radio que seguía en pie la visita del presidente Gustavo Petro en Norte de Santander, con el fin de presidir a consejo de seguridad y evaluar la situación de orden público, pero parece ser que se reevaluó las condiciones de esa zona, lo que obligó a suspender el paso del jefe de Estrado por esa zona del Catatumbo.

El hecho se dio en la vía Convección-Teorama, cuando tres camionetas de la presidencia se movilizaban por la zona y se toparon con un reten ilegal, los hombres con fusiles le hicieron señas de parar a los carros, pero los choferes prefirieron seguir, por lo que se dio un intercambio de disparos.

Pese a lo sucedido, el alcalde del municipio de Tarra pidió al presidente visitar el municipio para así poderle explicar las dificultades de la zona, sobre todo de orden público, además señala que las condiciones de seguridad para su visita están dadas.

Las condiciones que tiene El Tarra están dadas para la visita, pero es un tema de decisión de Presidencia para que nos oriente la ruta a seguir. Hay garantías y condiciones para esta visita presidencial”, dijo el alcalde Yair Díaz Peñaranda en la W radio.

Además señaló los inconvenientes de orden público en la zona por cuenta de las estructuras armadas ilegales que azotan a los habitantes: “Desafortunadamente hacen presencia dos grupos, que es el ELN y un frente de las Farc, pero el incidente no fue en el municipio de El Tarra, fue exactamente en el corregimiento de San Pablo”, señaló el mandatario local.

Qué fue lo que sucedió según la Presidencia de la República

En la noche del miércoles 24 de agosto, la Presidencia de la República emitió un comunicado tras la especulación de un secuestro a los integrantes de avanzada de la presidencia tras desconocerse su paradero.

La Presidencia de la República informa a las y los colombianos y a los medios de comunicación la situación que se registró con la avanzada de vehículos oficiales en la vía que de Bucaramanga (Santander) conduce a El Tarra (Norte de Santander), donde se presentaron los siguientes hechos:

1. Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país.

2. El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego.

3. En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado.

3. Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén. Las personas están bajo protección de las autoridades.

4. Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar