Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en donde se llevó a cabo un panel sobre las recomendaciones y hallazgos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, indicó que en este sistema hay tres instituciones: la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Búsqueda de Desparecidos.
El alto funcionario explicó a los asistentes, entre los cuales se encontraba el Presidente español, Pedro Sánchez, que en Colombia “se instituyó una cultura de violencia que realmente ha llevado a la sociedad a una confrontación permanente”. En este sentido, aclaró que hay que desmontar la cultura de la intolerancia con una estrategia para garantizar la no repetición.
Puntualizó en que la JEP está “cimentada en los principios de Naciones Unidas, de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, y del estatuto de Roma”.
El jefe de la cartera de relaciones exteriores y paz fue enfático al indicar que centrará su empeño “en la tarea de enseñarle a Colombia que no puede incurrir en la repetición (…) el país en general no puede seguir marchando sobre esa cultura de la violencia”.
“Esa es nuestra tarea y es parte de lo que quiere hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores y paz”, puntualizó el ministro Álvaro Leyva.
Finalmente, le rindió un homenaje a España y a la cooperación recibida de parte del Presidente Pedro Sánchez a la paz en Colombia: “A España, no de ahora, sino de años atrás, hay que aplaudirla, ha estado empeñada en colaborar con la paz colombiana. Es algo que han venido tratando el señor Presidente Sánchez con el señor Presidente Petro, el cómo, ya lo veremos, pero yo quiero rendirle un homenaje a España, porque ha estado presente y lo va a estar mucho más”
Le puede interesar: Canciller Álvaro Leyva defiende a Jesús Santrich y asegura que fue “entrampado y asesinado
Mientras el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán hablaba de paz y no repetición, desde Presidencia de la República informaron a los colombianos y a los medios de comunicación la situación que se registró con la avanzada de vehículos oficiales en la vía que de Bucaramanga (Santander) conduce a El Tarra (Norte de Santander), donde las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del Presidente de la República Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país.
El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego. En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado.
Los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén, en el momento las personas están bajo protección de las autoridades. Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación.
SEGUIR LEYENDO: